Con gran presencia de vecinos y turistas se celebró el Día de la Educación Ambiental en la Quinta Vergara de Viña del Mar

quinta vergara 10
🔊 Escuchar La Noticia >

En la instancia las autoridades SEREMI DE Medio Ambiente, Hernán Ramírez; SEREMI de Educación, Romina Maragaño; Vocera de Gobierno, Fernanda Moraga y el Director de CONAF, Luis Correa, dieron a conocer a los ganadores 2023 del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo se contó con la organización y presentaciones de CONAF e Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, como también stands demostrativos a cargo de numerosos participantes.   

 

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevó a cabo una feria ambiental en los jardines de la Quinta Vergara, la cual contó con la participación de SEREMI del Medio Ambiente, Municipalidad de Viña, Jardín Botánico Nacional, Fundación la Semilla, ONG MOMENTUM, SEREMI Energía, CIDEMAR, Centro Acción Climática (CAC) de la PUCV y CONAF.

 

En la oportunidad funcionarios de CONAF realizaron una charla sobre “Prevención de Incendios Forestales y presentación de herramientas” a cargo de brigadistas y “charla de prevención y conservación en áreas protegida” a cargo de guardaparques. Posteriormente Departamento Servicios del Ambiente- Municipalidad de Viña del Mar realizó una charla y taller práctico sobre propagación de especies nativas y  restauración de suelos siniestrados 

 

Al respecto, el director regional del organismo forestal, Luis Correa, manifestó que  “históricamente, CONAF Región de Valparaíso ha sido pionera -y es muy bueno que se sepa- en aspectos de educación ambiental (…) Guardaparques, brigadistas y técnicos en incendios forestales han hecho actividades de educación ambiental con el solo objetivo de entregar herramientas a la población, especialmente a los pequeños de nuestra región, para enfrentar de mejor manera la relación entre la persona, la sociedad y el medioambiente”.

 

Agregó que “incluso hemos involucrado a los establecimientos educacionales, a través de los canales formales de la educación, a través de los currículos educacionales y también lo hemos hecho directamente con los vecinos, con las vecinas, a través de la educación ambiental no formal. Ambas herramientas son igualmente válidas, ambas actividades también las hacemos de la misma manera, pero ahora es el momento de felicitar, de destacar a todas las personas que de una u otra forma han contribuido y han colaborado en esta tarea que es muy ardua y de muy largo plazo”. 

 

Actualmente EL Ministerio del Medio Ambiente ya cuenta con 168 establecimientos educacionales certificados ambientales bajo el programa SNCAE. Un importante trabajo de constancia y compromiso con nuestro planeta que han adquirido estos establecimientos, quienes apuntan a una formación integral desde temprana edad

 

“La educación ambiental es fundamental para el cambio de mentalidad, la forma de relacionarnos con el medio ambiente y efectivamente llevar a cabo una política de sostenibilidad en el desarrollo. Como SEREMI del Medio Ambiente ya llevamos 168 establecimientos educacionales certificados ambientalmente en la región de Valparaíso, bajo el programa SNCAE y esperamos el próximo año incrementarlo. Hacemos un llamado a la conciencia y al compromiso de toda la ciudadanía, que no solamente la educación está orientada a niños y niñas, sino que también a  los adultos, ya que todos estamos convocados a aprender y comprometernos con el cuidado y protección de nuestro planeta”, sostuvo el SEREMI del Medio Ambiente Hernán Ramírez

 

Finalmente las autoridades presentes entregaron un reconocimiento al Centro de Padres y Apoderados Luz y Esperanza de la comuna de San Felipe, por su proyecto “Sembrando inclusión Escuela Especial Sagrado Corazón”, ejecutado el año 2021. Asimismo las autoridades entregaron dieron a conocer a los ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2023 mediante unos cheques simbólicos. 

 

Los ganadores pertenecientes a las comunas de Catemu, La Ligua, Nogales, Limache,  Santa María, Puchuncaví y Quillota, con temáticas como: conciencia sobre el uso del agua, invernadero y compostaje, regeneración de fibras textiles y reciclaje.

 

En la oportunidad la SEREMI de Educación, Romina Maragaño señaló que “la educación medioambiental es de suma importancia porque nos permite reconocer, valorar, y convivir de manera armónica con nuestro entorno. Hoy día en el desarrollo de habilidades del siglo XXI resulta fundamental porque responde a urgencias que tenemos como sociedad en torno a la crisis climática y eso principalmente se tiene que abordar con una perspectiva formativa en los establecimientos educacionales, en las aulas. Es un desafío grande que sabemos que desde las escuelas podemos abordar”. 

 

Finalmente la SEREMI Vocera de  Gobierno, Maria Fernanda Moraga, sostuvo que “un gobierno que se declara ecologista y que avanza hacia eso es entender un desarrollo sostenible en todas las carteras de gobierno, no solamente en Medio Ambiente, y en ese sentido celebrar el día y darle el énfasis a días como este es escencial porque permite concientizar a la ciudadanía que nos interesa que convivan de una manera sustentables”.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias