UV y Gobierno lanzan plan de visitas guiadas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo

21012023-IMG_0664
🔊 Escuchar La Noticia >
  • Estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura se encuentran realizando desde septiembre pasado recorridos en los que dan cuenta de la historia y valor patrimonial del recinto.
  • En el enlace visitasguiadascerrocastillo.presidencia.cl, las y los visitantes podrán inscribirse de manera particular o en grupo con un máximo de veinte visitantes por mediación.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, encabezaron este sábado el lanzamiento del proyecto de visitas guiadas a la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.  El acuerdo anunciado permitirá que las y los estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo y Cultura de la UV realicen las mediaciones con el fin de contribuir a difundir el patrimonio histórico y cultural en la Región, facilitando el acceso a la ciudadanía a los espacios patrimoniales.

“Ponemos en el centro algo que nos parece muy importante: promover la participación activa de la ciudadanía en la vida artística y cultural. Tenemos la convicción que la cultura no es sólo un accesorio para complementar y embellecer la vida, sino que es un pilar fundamental de la vida social de nuestro país”, señaló la ministra de las Culturas, quien agregó: “La historia de Chile también se expresa en sus lugares patrimoniales, llenos de fuerza, de historia y de símbolos. Es nuestro patrimonio el que también constituye la identidad de un pueblo. Y es por eso que nuestra apuesta es y será promover las artes y reducir las barreras de acceso a la cultura y el patrimonio, para acercar a la comunidad”.

El último Día de los Patrimonios -única jornada en que el Palacio Presidencial de Cerro Castillo era abierto al público-, se realizó una actividad ciudadana que consistió en invitar a los visitantes a dejar comentarios acerca de cómo les gustaría ocupar el espacio. Se recibieron alrededor de doscientas opiniones y el ochenta por ciento manifestó poder visitar este lugar histórico y realizar diversas actividades culturales, además de las visitas guiadas que permitieran conocer más de la historia de la residencia presidencial.

A fines de septiembre del año 2022 se dio inició el pilotaje de visitas guiadas, recibiendo alrededor de 150 personas, principalmente clubes de adulto mayor, deportivos y estudiantes de diversos liceos y colegios de la Región.

Desde ahora, las y los visitantes podrán inscribirse de manera particular o en grupo -con un máximo de veinte visitantes por mediación- en el sitio visitasguiadascerrocastillo.presidencia.cl. Las visitas se realizan los jueves de cada semana, a las 15 y 16 horas.

El recorrido incorpora la entrada al palacio, la caminata al hall de acceso, pasando por el living, el escritorio del Presidente, el comedor y terraza exterior, para luego salir por el acceso izquierdo del palacio.

Entre las propuestas de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura se cuenta la entrega de las normas de la visita, un resumen del recorrido, antecedentes de la historia de construcción, características arquitectónicas de los espacios e infraestructura circundante y características de habitabilidad y funcionamiento del palacio, además de información de los objetos que se encuentran en él.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló: “Nuestros profesores y, específicamente, nuestros estudiantes, quienes serán mediadores y encargados de las visitas guiadas, están contribuyendo efectivamente a la preservación de nuestro patrimonio material y espiritual, poniendo en valor la historia y riqueza arquitectónica de nuestras ciudades. Por tal motivo, agradecemos a la Presidencia de la República por confiar en nuestra institución para llevar adelante esta relevante iniciativa, en el entendido que en estas temáticas la UV siempre será un aliado”.

Además, y con el fin de poder responder a la solicitud de las y los visitantes para conocer otros espacios de la residencia, se habilitó un código QR por el cual se puede acceder, de manera virtual, a otras áreas verdes e instalaciones deportivas, además de testimonios de trabajadores y trabajadores de la residencia que cuentan parte de su experiencia de trabajo y anécdotas, vinculando de esta manera a la residencia con la comunidad.

Yasmin Delgado

Otras Noticias