PUCV lidera diplomado sobre cambio climático para docentes de la zona central del país

realidad aumentada
🔊 Escuchar La Noticia >

Profesores de diferentes establecimientos son instruidos en la herramienta educativa MICA, que incluye mapas físicos y una aplicación para telefonía celular que, a través de la tecnología de la realidad aumentada, permite acceder a diversa información de un territorio.

Con el objeto de acercar el tema del cambio climático a los educadores y entregar herramientas pedagógicas y tecnológicas para preparar de mejor manera a las nuevas generaciones de estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolla un diplomado dirigido a profesores de establecimientos de la zona central.

 

El diplomado “Educación en Cambio Climático MICA” es realizado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático), financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

 

Docentes de comunas como Algarrobo, Cartagena, Putaendo, Santo Domingo y San Antonio son instruidos en la herramienta educativa MICA, que incluye mapas físicos y una aplicación para telefonía celular que, a través de la tecnología de la realidad aumentada, permite acceder a diversa información de un territorio.

 

“Este recurso tiene varios objetivos, primero, enseñar sobre un tema que es muy contingente y ojalá con postura activa; y segundo, poner a disposición de docentes y estudiantes información científica de alta calidad, ya que difícilmente lo que descubre la ciencia pasa a la escuela”, sostuvo Andoni Arenas, académico del Instituto de Geografía de la casa de estudios.

 

Otro objetivo es “generar un kit educativo que integra muchos recursos, no es solo una aplicación o un mapa, sino que es una herramienta que se puede usar de manera separada o integrada en diferentes niveles, además es gratuito”, agregó.

 

El Centro Costadigital PUCV estuvo a cargo del primer acercamiento a este recurso desde lo tecnológico, cuya sexta sesión de 10, tuvo como objetivo conocer la creación y potencialidades pedagógicas de este tipo de tecnologías, utilizando el kit educativo con realidad aumentada y lentes de realidad virtual.

 

“Muchas veces estos dispositivos pueden parecer lejanos de un contexto educativo. Además, estas instancias nos sirven no solo para contar el proceso de creación de un recurso de esta naturaleza, sino que también escuchar a los docentes y su retroalimentación”, comentó Sonia Pino, coordinadora del Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV y parte del equipo desarrollador de MICA.

 

Por su parte, la docente y quien cursa el diplomado, María José Enríquez, valoró la posibilidad de acceder a la herramienta y los contenidos. “Es un material súper activo y lúdico, sobre todo en mi caso que hago clases en formato multigrado. Muchas veces el celular es algo malo en la sala de clases, pero aquí es claramente un aporte. El tema del cambio climático es muy importante para nosotros porque es el sello de nuestra escuela; trabajamos mucho en el cuidado medioambiental”, añadió.

Yasmin Delgado

Otras Noticias