Orrego y alcaldes piden declarar humedal urbano al Río Mapocho

Orrego-en-Maipo
🔊 Escuchar La Noticia >

La solicitud abarca una superficie de 734 hectáreas y fue planteada por las comunas que recorre el Mapocho. Surgió de la «Red de Alcaldes por la Sustentabilidad» y fue recogida por el gobernador Claudio Orrego. Fuente: Radio Maray, 24 de enero de 2023.

 

Trece municipalidades y el Gobierno Regional Metropolitano solicitaron este lunes a la Seremi del Medioambiente que el Río Mapocho sea declarado humedal urbano.

 

La solicitud abarca una superficie de 734 hectáreas y fue planteada por las comunas que recorre el Mapocho. Surgió de la «Red de Alcaldes por la Sustentabilidad» y fue recogida por el gobernador Claudio Orrego.

 

«Yo quiero agradecer el trabajo de estos 13 alcaldes y alcaldesas: que más allá de cualquier diferencia política, todos nos hayamos unidos para proteger algo que les pertenece a todos», señaló Orrego.

 

«Estamos transformando el río Mapocho no solamente en el hito geográfico indiscutible de la ciudad de Santiago, sino que también en la fuente de vida que requiere nuestra ciudad. Entre todos tenemos que protegerlo y transformarlo en un hito de integración, de protección y de justicia ambiental y territorial«, añadió el exintendente.

 

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente metropolitana, Sonia Reyes, explicó que «es cierto que esto implica muchísimo trabajo, vamos a revisar todos los antecedentes que nos entregan, sin embargo, es el trabajo que uno quiere hacer, que no importa la cantidad, el esfuerzo, la cantidad de terrenos, los trabajos, la planimetría, en fin, todo lo que hay que hacer, porque el resultado es algo que hemos deseado por mucho tiempo, que es la protección de nuestro río Mapocho».

 

Catalogar al Mapocho como humedal urbano tiene por objetivo resguardarlo de la crisis hídrica y que tenga la protección bajo la Ley 21.202. Esto quiere decir que se debe incluir en los instrumentos de planificación territorial y que los municipios deben dictar ordenanzas con criterios de conservación y preservación.

 

En la actualidad hay, en la Región Metropolitana, 11 humedales urbanos amparados por la ley. Entre sus funciones medioambientales figura la provisión de agua dulce, la recarga de aguas subterráneas y la mitigación de los efectos de la crisis climática.

 

Desde organizaciones, el creador de la fundación por el cuidado de la biodiversidad «Biocorredor Mapcho El Trebal», Hugo Muñoz, aseguró que el río Mapocho «efectivamente reúne los tres criterios de delimitación que exige la ley, los cuales son la presencia de vegetación hidrófita, es decir, que se asocie con cuerpos de agua; la presencia de suelos hídricos con o sin drenaje, es decir, que haya agua; y el último es un régimen hidrológico de saturación permanente o temporal».

 

Mientras que el fundador de la ONG «Mapocho Vivo», Joaquín Maure, comentó que «que todos los proyectos que pasen en el mismo río o contiguos a él van a tener que tener una aprobación medioambiental y ahora se va a tomar en consideración toda la biodiversidad que tiene el rio y no sólo aspectos que puedan ser arquitectónicos o de caudales, sino que la vida que sustenta al río».

Yasmin Delgado

Otras Noticias