El FOSIS lanza EcoMercados Solidarios, bancos públicos de alimentos que abrirán en 11 comunas del país

EcoMercados Solidarios (2)

Hasta el Centro Comercial Neptuno, de la comuna de Lo Prado, llegó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández; y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, para realizar el lanzamiento nacional de la iniciativa del FOSIS EcoMercados Solidarios, el primer banco público de alimentos que en 11 comunas de Chile entregará gratuitamente entre 4 y 7 kilos de alimentos a las familias más vulnerables.

 

El lanzamiento de los EcoMercados se realizó con una ecokermesse, que incluyó talleres para ocupar al máximo las frutas y verduras, juegos con preguntas y respuestas sobre nutrición saludable y un puesto de compostaje.

 

El ministro Giorgio Jackson señaló que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en coordinación con los distintos servicios del Estado estamos promoviendo esta iniciativa que es un beneficio para los vecinos y vecinas, pero también es una oportunidad para hablar respecto a la nutrición, la vida saludable, y el no desperdicio; porque obviamente tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, la salud de las familias y también el bolsillo”.

 

“Quiero destacar la entrega de todas las personas que son parte de esta idea innovadora que considera muchos aspectos: las personas que donan, las personas que están en la logística y los alcaldes que se atreven a vencer los prejuicios. Porque esta no es comida mala, son productos que, por tener una forma distinta o un problema con el etiquetado, no pueden ser parte de la cadena de distribución. Con esta iniciativa estamos entregando semanalmente buenos alimentos a las familias, logrando bolsas que permiten ahorrar hasta $12 mil semanales”, agregó.

 

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que “con los EcoMercados Solidarios buscamos que las familias que han visto reducido su poder adquisitivo no tengan dificultades para procurar alimentos de calidad en cantidad suficiente para sus integrantes”.

 

“En el lanzamiento de esta iniciativa, desde el FOSIS hacemos un llamado a las grandes cadenas de supermercado para que se sumen. Chile necesita una sociedad comprometida con derrotar la pobreza, con alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, para no dejar a nadie atrás”, detalló.

 

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dijo: “quiero agradecer que se escogiera Lo Prado para comenzar esta iniciativa. Esta es una acción solidaria, que se preocupa de aquellos que no tienen red y que tal vez pueden estar fuera de otros beneficios. Yo espero que con este proyecto sigamos creciendo y ponemos a disposición nuestros aprendizajes para otras comunas”.

 

Las comunas donde se implementarán los EcoMercados Solidarios son Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.

 

La actividad también contó con la presencia de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; la representante en Chile de la FAO, Eve Crowley; la directora del FOSIS de la RM, Silvia Ferrada; el director regional del FOSIS de O’Higgins, David Mella; el secretario ejecutivo de Achipia, Diego Varela; además de representantes de instituciones como Indap y Gastronomía Social, entre otras.

Yasmin Delgado

Otras Noticias