Puerto Valparaíso continúa proceso de diálogos con la ciudad en torno a la actividad portuaria

IMG_8005
🔊 Escuchar La Noticia >

A solo semanas de iniciado el año, Puerto Valparaíso puso en marcha una de sus principales prioridades: el diálogo con la ciudad. Es así que, en estos días se ha sostenido reunión con representantes del comercio unido de Valparaíso para darles a conocer un balance del trabajo realizado durante el año pasado en torno a la actividad portuaria y al proceso de trabajo en torno a la futura expansión del Puerto.

La cita fue liderada por Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, y contó con la participación de Héctor Arancibia e Isabel Brito de la Corporación Comercio Unido. En la oportunidad, la ejecutiva explicó el trabajo realizado por EPV hasta la fecha, el rol que el puerto juega para la economía de la ciudad, y la necesidad de su ampliación para que Valparaíso pueda mantener su competitividad, y seguir aportando positivamente en el desarrollo productivo y turístico de la ciudad.

En la instancia, que tuvo lugar en las dependencias de Puerto Valparaíso, se comentaron los consensos alcanzados en Valparaíso Dialoga, como la necesidad de que el crecimiento de las instalaciones sea en armonía con la ciudad, que se aproveche la protección que ofrece el molo de abrigo para las actividades portuarias y turísticas, y la idea de llevar a cabo nuevas obras en los 11 kms del borde costero urbano gracias al proyecto.

Los participantes valoraron el encuentro para tener información en torno a los proyectos de la empresa, “porque la gente quiere saber más del puerto”, dijo Isabel Brito. En ese sentido, se les comentó también el proyecto para instalar un Port Center en el Muelle Prat, que ayude a que la comunidad de Valparaíso descubra, experimente y comprenda mejor las actividades portuarias y su relación con la ciudad.

“El puerto es un aliado indiscutible de la ciudad, y es necesaria una ampliación con un muelle de cruceros que dinamice la economía y genere mayor atractivo también desde el turismo”, dijo Héctor Arancibia.

A su vez, Javiera Perales, apuntó que “estas conversaciones nos ayudan a dar a conocer el trabajo que hemos venido realizando, a escuchar intereses y comentarios, y mejorar en general el vínculo profundo que el Puerto de Valparaíso tiene con la comunidad. Nuestro compromiso es seguir dialogando para que tengamos la ampliación que la ciudad necesita”.

Proceso continúa 

El proceso de diálogo con representantes de la sociedad civil de Valparaíso, así como del mundo académico y de otros sectores, se extenderá por las próximas semanas para abordar los consensos alcanzados hasta la fecha y explicar cómo se están abordando las modificaciones al proyecto de ampliación en el marco del uso equilibrado y armónico del borde costero amplio de la ciudad puerto.

En 2021, Puerto Valparaíso decidió potenciar su relación con la ciudad e inició el proceso Valparaíso Dialoga, donde buscó conocer las miradas de las distintas vocaciones que conviven en la ciudad (turística, universitaria, entre otras) respecto del desarrollo de Valparaíso y el rol que el puerto juega en esa visión. Para ello se desarrollaron dos ciclos de diálogo, que convocaron un total de 500 personas –de manera remota por la pandemia– que entregaron información valiosa para tener un proyecto de ampliación portuaria que sea visto como una oportunidad de desarrollo para todos y todas. Actualmente, el proceso Valparaíso Dialoga continúa y se ha transformado en una herramienta fundamental de trabajo e interacción del puerto con la ciudad.

Yasmin Delgado

Otras Noticias