Especialista advierte que jamás se debe lavar con agua dulce la zona afectada por la “fragata portuguesa”

fragata portuguesa
🔊 Escuchar La Noticia >

 El profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sergio Palma, explicó que si bien esta llamada medusa no es mortal es recomendable acudir a un centro asistencial.

La presencia de la llamada “fragata portuguesa” se intensifica en los meses de verano y ya se ha constatado que se encuentra en varias playas del país. De hecho, es normal verlas entre Arica y Chiloé, según detalló el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y sobre todo en esta época debido a que cuentan con mayor alimento y a que es el tiempo en que se reproducen.

 

Esta especie, indicó el Doctor en Oceanografía Biológica, apunta a paralizar a sus presas para consumirlas, por ello el roce con la piel del ser humano genera diversos problemas, principalmente “un dolor intensísimo, todos los que han sido picados por este organismo dicen que es un dolor igual que te enterraran un cuchillo o le estuvieran quemando en un lugar de la piel”. Y si bien no es mortal, es recomendable acudir a un recinto asistencial de salud.

 

El profesor Palma explicó que al momento del ataque “lo primero que debe hacer es lavar la zona con agua de mar, jamás con agua dulce, tratar de enjuagarse y no frotarse la piel. Lo más recomendable es asistir a un centro de salud más cercano para ver si tiene problemas mayores. Esta medusa no es mortal, produce un intenso dolor que puede durar hasta 24 horas o dos días, pero fuera de eso no tiene mayor consecuencia”.

 

Además, detalló que “no tenemos caso de mortalidad en Chile y a nivel mundial hay un solo caso, pero siempre he tenido la duda si fue por fragata portuguesa, así que no podemos catalogarlas como mortal”.

 

El especialista recordó que “es una especie cosmopolita, es decir, la encontramos en todos los océanos del mundo y el Pacífico sur, como el nuestro, no es la excepción. Así que, de partida, decir que esto no es anormal, es una situación absolutamente normal, de hecho, los organismos marinos y la presencia de esta especie nos preocupan, porque es una de las pocas especies que nos causan problemas neurotóxicos a las personas”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias