COMUNICADO DE PRENSA DIPUTADO NELSON VENEGAS REUNION CON DOH POR ALUVION

reunion 1
🔊 Escuchar La Noticia >

Realizar limpiezas, encauzamiento y proteger algunas riberas que quedaron debilitadas por el paso de los aludes en el sector precordillerano del valle del Aconcagua, además de establecer una Política de Anticipación de Catástrofe con el fin de disponer de un plan de prevención ante emergencias climáticas como la vivida la semana pasada en la comuna de San Esteban, son los compromisos que, a corto y largo plazos, definió el director nacional subrogante de la Dirección de Obras Hidráulicas, Milo Millán, tras la reunión convocada por el diputado del distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, que se efectuó hoy en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.

A la cita concurrieron, además de dichas autoridades, el delegado Cristian Aravena; y los alcaldes de San Esteban y Putaendo, Christian Ortega y Mauricio Quiroz, respectivamente.

Al respecto Venegas afirmó, tras el encuentro, que cuando fue jefe comunal de Calle Larga “vivimos una situación similar. Afortunadamente en esa época habíamos preparado un encauzamiento del estero, lo que hizo que en la población El Castillo no ocurriera una catástrofe como la vivida el fin de semana pasado”.

En ese contexto anotó que “cuando llegamos a San Esteban nos dimos cuenta de la magnitud de la emergencia, por lo que nos pusimos de inmediato en contacto con el ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García) para decirle que este tipo de aluviones no es casual, que cada vez van a ocurrir más. Por lo tanto, le planteé que era necesario crear una política de prevención respecto de este tema… y, bueno, eso es lo que se hará”.

En la ocasión el también presidente regional del Partido Socialista (PS) destacó el gran trabajo desplegado por el alcalde Cristian Ortega durante y después de producida la emergencia en la comuna: “Reconozco su capacidad y entrega para ayudar a su gente apenas se produjo el aluvión. Además de la labor de todas la autoridades que debieron hacer frente estos aludes que lamentablemente afectaron a algunas familias. Por eso, cada cual en su ámbito, debemos hacernos cargo de esta nueva realidad climatológica”.

Prevenir es el concepto

Respecto de la reunión en la DPP de Los Andes, el parlamentario informó que una de las definiciones acordadas es que “se convocará al resto de las municipalidades de las comunas del sector precordillerano para realizar una política basada en un diagnóstico serio, con el propósito de poder prevenir este tipo de acontecimientos”.

“Esta —agregó— es una muy buena noticia porque, de verdad, uno siempre se lamenta cuando las tragedias ya ocurrieron, entonces hay que tener la capacidad de anticiparse a los hechos. Aquí hemos sido claros, y hace mucho tiempo lo vengo sosteniendo: tenemos muchos aluviones, así como en el invierno también vamos a tener acontecimientos producto de las circunstancias propias que estamos viviendo por el cambio climático. Por lo tanto, es necesario anticiparse a estos hechos”.

Finalmente Nelson Venegas dijo que “hemos tenido una muy buena acogida por parte del director nacional de DOH, igual que del director regional, y también agradecer al delegado que en conjunto con el alcalde de San Esteban van a convocar al resto de los alcaldes para realizar una Política de Anticipación de Catástrofes”.

Fenómenos aluvionales

En tanto el director nacional de la DOH (s), Milo Millán, expuso que “nuestra preocupación fundamental es la afectación a los sistemas de agua potable rural, pero también el tema de la protección de vivienda e infraestructura del territorio ante los fenómenos aluvionales. Hablamos de la situación de corto plazo, de realizar limpiezas, encauzamientos, proteger algunas riberas que quedaron debilitadas. También abordar algunos estudios futuros, a largo plazo, una mirada más integral que nos permita identificar los riesgos en el territorio de modo de poder hacer una buena planificación territorial”.

Añadió que “como Dirección de Obras Hidráulicas comprometimos todos los apoyos y recursos que se van a necesitar para estas acciones (…) En corto plazo, recuperar lo que existe, controlar los daños que ocurrieron, limpieza de los esteros… Eso se hará en el presente año. Este 2023 también presentaremos un estudio para definir una mirada más integral”.

Mientras que el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, expresó que, “en primer lugar, agradecer la posibilidad de reunirnos, de conocer cuáles son las necesidades producto de los aluviones que tuvimos en San Esteban. Esta reunión era fundamental para nosotros, en especial por la presencia del director nacional de la DOH, quien estableció plazos para solucionar un problema que tenemos hoy. Como también pensar en el futuro: sobre cómo nos preparamos para estos eventos que ya son recurrentes”.

El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, cerró con que “fue una reunión absolutamente positiva, pudimos tener la presencia del director nacional de la DOH, y del regional, por instrucción del ministro de Obras Públicas. Vivimos momentos complicados, sobre todo por los daños en el sector de San Francisco y Quebrada Herrera… En la comuna de San Esteban fueron cuantiosos (estos daños), y esto implica realizar trabajos. El compromiso de la DOH fue tomar medidas de inversiones inmediatas en torno a reponer el cauce de San Francisco. Se llegó a un acuerdo de realizar una reunión entre la DOH y todos los municipios, con todos los equipos técnicos, pues sabemos que este tipo de fenómenos climáticos puede afectar a futuro a toda la provincia”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias