Estudio sugiere que el clima en Chile está siendo afectado por un “vórtice polar”: ¿Qué es?

vor2
🔊 Escuchar La Noticia >

Un nuevo estudio sugiere que el “vórtice polar” en la Antártica estaría afectando el clima en Chile, provocando temperaturas más altas incluso en el extremo austral del país.

Un fenómeno climático en la Antártica chilena afectó su entorno y también provocó cambios en el clima del resto del país, incluso alcanzando la isla Rey Jorge, la mayor al sur de la Antártica: se trata de un “vórtice polar”. Así lo detalla un estudio de la Universidad de Santiago (USACH).

La investigación en cuestión, analizó las características climáticas del extremo austral y determinó la existencia de variaciones de temperatura entre el interior y la periferia, notando que en el interior las temperaturas fueron bajas, mientras que en la periferia fueron más altas.

Este contraste identificado por los expertos, sería un efecto del llamado vórtice polar, que mantiene el aire frío al interior del continente y no deja que este escape hacia la periferia.

“Es posible que este fenómeno contribuyera a que 2022 haya sido un nuevo año seco en Chile (continental), especialmente en la primavera”, señaló Raúl Cordero, climatólogo de la Usach.

Y es que el último año registró temperaturas por sobre el promedio, superando en 2°C las temperaturas típicas del país.

Además, a esto se sumó otro fenómeno climático, que corresponde a los “vientos circumpolares anormalmente intensos”. Estos “facilitaron la llegada al continente de masa de aire relativamente cálida, a veces de origen tropical, y contribuyeron a tener el peor registro anual de hielo marino”, señaló Cordero.

“Aunque presentó déficits en cada uno de los últimos 12 meses, las cifras fueron particularmente malas en el invierno austral, que cerró con un déficit de casi un millón de kilómetros cuadrados”, agregó.

A nivel país, los inviernos de 2021 y 2022 fueron además los más cálidos de los últimos 32 años, desde 1990. Y las altas temperaturas, que debieron ocurrir más cercanas al verano, comenzaron en septiembre. Si bien estas se moderaron durante el mes, sí alargaron en parte las estaciones más calurosas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias