Senador Lagos Weber pide a Ministro de Obras Públicas solucionar deficiencias en obras de nuevo estadio Olegario Henríquez.

LW
🔊 Escuchar La Noticia >

Durante la última sesión especial del Senado, en la cual se abordaron varias materias pendientes respecto a proyectos o iniciativas públicas del gobierno, el parlamentario por la región de Valparaíso, solicitó al ministro Juan Carlos García, que se puedan resolver al corto plazo las deficiencias que han impedido la recepción total del recinto y abrirlo a la comunidad. “Está plagado de irregularidades o deficiencias, según Contraloría Regional”, afirmó.

 

Durante la última jornada de sesión especial en el Senado, en la cual se discutieron diversas materias e iniciativas correspondientes a la cartera de Obras Públicas, y que contó con la participación del propio ministro del ramo, Juan Carlos García; el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó al secretario de Estado que el gobierno resuelva las deficiencias estructurales generadas durante la construcción del nuevo estadio Olegario Henríquez de San Antonio, recinto deportivo cuya recepción final aún no ha podido ser ratificada por el municipio, debido a irregularidades en los contratos ocurridos durante la gestión gubernamental anterior.

 

En la ocasión, el parlamentario señaló que “la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe, hace algunos meses, a partir de una inspección que hizo sobre la reposición del estadio Olegario Henríquez de San Antonio, que está plagado de irregularidades o deficiencias, a juicio del órgano contralor. Yo sé que usted (Ministro Juan Carlos García) ha instruido una investigación, o un informe, pero quiero decirle que todo lo que yo oigo y que lo comparto cien por ciento, se me puede caer si es que al interior de las instituciones nuestras no se estuvieran realizando los trabajos, al parecer, como corresponde. “El estadio en San Antonio es una obra pública importante y esperamos que pueda ser terminado con todos los estándares de seguridad  para entregarlo a la comunidad”, afirmó el parlamentario.

 

Al respecto, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “Contraloría habla que se hizo una modificación de contrato en 2019, para rebajar la resistencia de la estructura del estadio en caso de incendio, que debe durar dos horas a fuego directo, y aquí estamos hablando de 60 minutos. Entonces, Contraloría sostiene que eso va contra la norma y alguien autorizó eso, al margen de que no se han cursado las multas por más de 260 millones de pesos”, advirtió.

 

En esa línea, el legislador por la provincia de San Antonio, emplazó al jefe de la cartera de Obras Públicas: “le planteo esto ministro, porque la gran obra pública, a veces escapa del ciudadano común, pero el estadio en San Antonio le importa a todas las sanantoninas y sanantoninos, y eso lo ven y dicen ¿por qué está cerrado el estadio? Entonces, el costo es para todos nosotros, para la comunidad, ciertamente, pero también desde el punto de vista de la imagen del aparato público”.

 

Durante la intervención del Ministro de Obras Públicas en la instancia, y tras escuchar al parlamentario por la zona, la autoridad argumentó que “para eso, no solamente estamos abordando las mejoras en los sistemas de contrato, sino también en la fiscalización de los mismos. No puede ser que tengamos obras como el estadio de San Antonio, donde hemos identificado fallas gravísimas  en el cambio de los estándares de las estructuras, sin que hayan sido percibidas por las autoridades de la época, que ponían en riesgo la entrega y el uso de esas obras. Nos estamos haciendo cargo de ese tipo de fallas graves, no solamente con la sanción a quienes tengan responsabilidad, sino también otorgando los recursos necesarios para reponerla y entregar la obra a la ciudadanía”, aseguró el secretario de Estado.

Yasmin Delgado

Otras Noticias