Se reactiva el juicio por daño ambiental en Quintero

quintero2
🔊 Escuchar La Noticia >

Con más de cien testigos y la rendición de la prueba testimonial, en el Segundo Tribunal Ambiental se reactivó el martes, el juicio que busca la reparación del daño ambiental producido desde hace décadas por la actividad industrial en la Bahía de Quintero y Puchuncaví.

El juicio es resultado de la demanda interpuesta por la ONG Defensoría Ambiental el año 2016, en representación de los sindicatos de pescadores de Horcón y Ventanas, y de la organización de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia (Muzosare) en calidad de terceras coadyuvantes.

Al frente estarán, en calidad de demandados, el Ministerio de Medioambiente y las empresas presentes en el Complejo Industrial Ventanas: Aes Gener, Codelco, Puerto Ventanas, Gasmar, Enap, Catamutún, Enel, Cementos Melón, Copec, GNL, Oxiquim y Pacsa.

En total serán más de 100 los testigos que prestarán declaración en audiencias que están programadas para enero, de lunes a jueves entre 9 y 18 horas.  El Tribunal espera que todas las audiencias se alcancen a tomar durante el transcurso del mes, pero de no ser así, éstas se reanudarán en marzo.

La abogada y directora de la ONG Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, manifestó que “nuestras expectativas son que, finalmente, el Tribunal pueda entender y dimensionar realmente la magnitud del daño ambiental, determine quienes son los responsables, pero sobre todo, se genere una correcta reparación, que sea integral, que reconozca la continuidad del daño, la sinergia y la complejidad”.

Además, agregó: “Esperamos que de una vez por todas se establezcan medidas que realmente logren una reparación definitiva. Las industrias contaminantes que tengan que salir del Complejo Industrial, que lo hagan, por estar obsoletas, por ser mucho más contaminantes de lo que un estándar de Derechos Humanos debiera tolerar. Y quienes se queden, que cumplan efectivamente esos estándares, no solamente en cuanto a las emisiones de contaminantes, si no en un sentido amplio, complejo y profundo”.

La denominada Zona de Sacrificio de Concón-Quintero-Puchuncaví acumula décadas de daños, abandono y riesgo permanente, por eso es importante seguir de cerca este juicio y su sentencia. Por esta razón, la Defensoría Ambiental estará compartiendo periódicamente, a través de sus redes sociales, información actualizada del proceso.

Yasmin Delgado

Otras Noticias