Ministro de Energía y Superintendenta SEC inspeccionan recuperación del servicio eléctrico en Viña del Mar tras megaincendios

Inspección Viña 2
🔊 Escuchar La Noticia >

  El Ministro, Diego Pardow y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, estuvieron revisando, en terreno, el trabajo de las empresas eléctricas y las acciones desarrolladas para la restitución de la energía eléctrica en las zonas afectadas por los megaincendios, previos a Navidad.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, se dirigieron hasta el sector Forestal Alto, comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, para monitorear, en terreno, los trabajos de recuperación del suministro eléctrico en las zonas afectadas por los mega incendios que se iniciaron el jueves 22 de diciembre pasado, en la zona alta de esta comuna.

Las autoridades estuvieron revisando, junto a la Coordinadora de la Reconstrucción en Viña del Mar, Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas; la Delegada Presidencial, Sofía González; la Seremi de Energía de la zona, Arife Mansur; y al Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, que los trabajos se hayan estado realizando conforme a la normativa eléctrica, para situaciones de emergencia, como las de este tipo, donde, de todo modos, se deben cumplir con varios requisitos de seguridad.

Al respecto el Ministro Pardow sostuvo que “estamos con el alumbrado público casi completamente recuperado, solamente hay un par de calles donde se ha tenido que poner poste por medio, básicamente por un problema de stock. Todas las calles están con iluminación. La idea era, en conjunto con la municipalidad, terminar para el Año Nuevo y eso efectivamente se consiguió con todo el alumbrado público recuperado”.

El Secretario de Estado agregó que “después va a venir el proceso de normalizar el resto de los suministros, pero el alumbrado público, las luminarias y la electrificación eran lo primero y eso ya se ha conseguido. Por otra parte, estamos con la totalidad de las redes de baja y media tensión recuperadas, junto con el 98% de los empalmes, repuestos”.

Por su parte, la Superintendenta Cabeza, indicó que “pese a que se trata de instalaciones de emergencia, de todos modos, hay protocolos y normativa que se deben respetar, para que estas instalaciones eléctricas no representen un peligro para las familias afectadas. Necesitamos que cuenten con energía, pero ésta debe ser segura para su uso”.

En tanto, la Coordinadora para la Reconstrucción en Viña del Mar, y Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, manifestó que “la reposición de la electricidad es uno de los temas más sentidos que nos han hecho saber las familias. Estamos trabajando de forma intersectorial y multisectorial, y esto se demuestra precisamente con el trabajo en terreno de las empresas que proveen energía eléctrica. Esta reposición es fundamental, trae un elemento de seguridad y les permite a las familias iniciar el proceso de reconstrucción en la fase de emergencia, previo a la instalación de viviendas definitivas”.

Finalmente, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, señaló que “tal como lo hemos planteado, para nuestro Gobierno, y para el Presidente Gabriel Boric, la prioridad son las personas y, por lo tanto, avanzar en cada una de las medidas necesarias para normalizar lo máximo posible y con la mayor celeridad, la vida cotidiana de quienes se han visto afectados con este incendio, es fundamental. En ese sentido, nuestras prioridades fueron generar condiciones para la seguridad, servicios básicos mínimos, como fueron la remoción de escombros – que ya está en un 100% -, la habilitación de agua potable – con 114 arranques –, de luminarias y también de las telecomunicaciones. Y, hoy con la habilitación de cada uno de los servicios, podemos avanzar en aquellas que tienen que ver con el cableado”.

En total, son 227 los empalmes que deben ser repuestos, de los cuales las empresas CGE, que es responsable de 189, y CHILQUINTA, que tiene a su cargo 38, han informado que ya fueron repuestos.

EVITAR CORTES DE LUZ

La Superintendenta de la SEC sostuvo además diversas reuniones, durante esta jornada, tanto con autoridades locales como con representantes de las empresas eléctricas de la zona, a fin de revisar sus planes de acción para la temporada de verano, ante la posibilidad de nuevos incendios forestales.

“Hemos estado desarrollando una serie de reuniones e inspecciones en terreno, para ver el estado de las instalaciones eléctricas de las empresas, tanto distribuidoras como transmisoras de energía”, indicó la autoridad.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los servicios y productos energéticos, a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Yasmin Delgado

Otras Noticias