DESTACADAS EMPRENDEDORAS DE CABILDO Y PAPUDO VIAJAN A ESTADOS UNIDOS A MOSTRAR SUS PRODUCTOS ESTRELLA

20221219_115402
🔊 Escuchar La Noticia >

El Súper Turrón de Amaranto y el Jugo de Quínoa con Frutilla, elaborados en base a granos ancestrales, serán protagonistas en el evento más grande de bebidas y comidas de especialidad en Las Vegas, Estados Unidos

Las emprendedoras y usuarias de INDAP, Cristina Pizarro de ‘Amaranto Mundos’, de la comuna de Cabildo, y Olga Fres del emprendimiento ‘El rey de la Quínoa’ de la comuna de Papudo, aún no pueden creer que en pocos días más (15 al 18 de enero) viajarán al Winter Fancy Food Show 2023 en Las Vegas, el evento más grande de bebidas y comidas de especialidad del oeste de los Estados Unidos. Y no sólo eso, sino que además podrán mostrar sus productos estrella: el Súper Turrón de Amaranto Miel y el Jugo de Quínoa con Frutilla.

Ellas, junto a otras 17 emprendedoras de la región de Valparaíso, fueron parte de un proyecto impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), y el Food Innovation Center de la Universidad Estatal de Oregón, con el apoyo y cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Chile. Se trata de un programa de emprendimiento alimentario que tiene como objetivo promover el desarrollo económico inclusivo para mujeres en zonas afectadas por la sequía en la región de Valparaíso.

Gracias al proyecto, las emprendedoras fueron capacitadas sobre tecnologías alimentarias, etiquetado, mercado y normas comerciales estadounidenses, con el fin de aumentar sus oportunidades de venta de productos.

En total fueron 3 los proyectos seleccionados, entre ellos el Súper Turrón de Amaranto de Cristina Pizarro y el Jugo de Quínoa con Frutilla de Olga Fres. Iniciativas que fueron elegidas por la innovación e identidad territorial del producto. Además, estas emprendedoras de la provincia de Petorca, serán parte de la delegación que participará en el evento ferial que se realizará en Las Vegas.

Con el apoyo de CREAS los proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus emprendimientos alimentarios, convirtiéndolos en prototipos con valor agregado listos para ingresar al mercado y, eventualmente, ser exportados.

GRANOS ANCESTRALES

Hace unos diez años la emprendedora y usuaria de INDAP Cristina Pizarro, del Valle de Alicahue, en Cabildo, comenzó con la producción del amaranto, un superalimento con grandes propiedades nutritivas y cultivado desde la época prehispánica en América Central. Su convicción y empeño la han llevado a ser reconocida por la calidad e innovación de sus productos, y ahora por la producción del Súper Turrón de Amaranto Miel.

“Me llamaron y me dieron la posibilidad de mejorar alguno de mis productos y pensé en el Súper Turrón de Amaranto. Seguí todo el proceso que duró unos seis meses, fui a todas las capacitaciones y workshop y trabajamos el empaque. Aprendí mucho y finalmente me llamaron para contarme que el Súper Turrón fue seleccionado para ir a la Winter Fancy Food Show en Las Vegas. Fue muy emocionante”, confiesa Cristina Pizarro.

El Súper Turrón es un snack compuesto por pipocas de amaranto, azúcar de caña (panela), además tiene miel, y un toque de jugo de limón lo que da por resultado un producto altamente nutritivo, dado su valor energético y contenido de proteínas vegetales. Con asistencia de CREAS, se elaboró la marca y el etiquetado del producto.

En este camino Cristina dice que INDAP ha jugado un rol fundamental en su crecimiento “Para mí INDAP ha sido un apoyo muy relevante, el ochenta por ciento de los proyectos que nos hemos adjudicado ha sido a través de INDAP, como la sala de procesos, sala de secado, maquinaria e incentivos varios”, reconoce.

REY DE LA QUÍNOA

El 2016 nace “El rey de la Quínoa” emprendimiento familiar que se dedica a la producción y comercialización de quínoa y subproductos de la quínoa, además de ofrecer el servicio de catering o quínoa break para eventos. El jugo de frutilla con quínoa fue uno de los primeros productos que elaboraron en base a quínoa, el que se transformó en poco tiempo en el producto estrella de Olga Fres y su esposo Jesús Basáez.

“Con el CREAS nació este proyecto hace algunos meses para el mejoramiento de nuestro producto Quínoa con Frutilla. Se eliminó el uso de la cuchara y se creó un batido de quínoa, sin sellos, sin preservantes ni colorantes, con etiqueta nutricional. Se puede batir y tomar fácilmente. Además, se le agregó una proteína de lenteja para potenciar la durabilidad y es endulzado con stevia natural”, comenta Jesús Basáez, quien, junto a su padre, se dedica a la producción de la quínoa.

Olga Fres, su esposa, es la que se encarga de la elaboración de todos los subproductos en base a este grano ancestral, incluyendo la quínoa con frutilla: “estoy feliz, porque sacamos un hijo nuevo, que tiene mayor durabilidad en el tiempo. Este viaje es un premio al esfuerzo. Vamos con el ánimo de rescatar ideas nuevas, adquirir experiencia y hacer contactos. Es un aliciente y una bendición para nuestra familia y para el trabajo que realizamos. Ser agricultor no es nada de fácil, es una vida de harto sacrificio”, dice esta emprendedora.

INDAP

Gracias al apoyo de INDAP estos emprendedores han podido acceder a proyectos para mejorar sus procesos productivos, entre ellos, la habilitación de un pozo profundo el 2021 que le permitió enfrentar de mejor forma la sequía en el sector y aumentar la superficie de cultivo de quínoa, además de riego tecnificado y este 2022 se adjudicaron un proyecto de paneles fotovoltaicos para energizar la bomba del pozo.

“Estamos dando un fuerte impulso en el apoyo a la comercialización de nuestros agricultores, ampliando las oportunidades de venta, principalmente a través de la creación de nuevos Mercados Campesinos y diversas acciones que impulsan la asociatividad, así como alianzas y acuerdos comerciales para su ingreso a mercados con mayor volumen. A esto se suma el trabajo que realizamos con instituciones como El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, que permite apoyar a nuestros usuarios en el mejoramiento de sus procesos productivos”, precisó la directora regional de INDAP, Daniela Soto.

EVENTO

El Winter Fancy Food Show 2023 en un evento que tendrá lugar entre el 15 y 18 de enero en Las Vegas, Estados Unidos y que ofrece grandes oportunidades para establecer contactos con expertos de la industria y la participación en numerosos seminarios educativos, degustaciones y demostraciones de cocina.

Yasmin Delgado

Otras Noticias