TPS REALIZA EJERCICIO PREVENTIVO DE DERRAME DE HIDROCARBUROS EN EL MAR

SIMULACRO TPS 5
🔊 Escuchar La Noticia >

Con el objetivo de probar el equipamiento destinado para emergencias, su capacidad y eficacia de respuesta, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó un exitoso simulacro de derrame de hidrocarburos en el mar. El operativo se efectuó en el sitio 3 del terminal portuario, y sirvió como preparación frente a eventuales riesgos que podrían afectar la seguridad de las personas, el medioambiente y la operación en sí del concesionario 1 de la ciudad porteña.

 

La actividad consistió en controlar un eventual vertido de petróleo en el área, para luego revisar y desplegar las barreras de contención de derrame en el mar. El ejercicio tuvo una duración aproximada de 60 minutos, ya que contempló el manejo de la emergencia en sus distintas etapas, por lo que se requirió de una alta coordinación y comunicación entre los organismos participantes, tanto de TPS, la Autoridad Marítima, Ambipar Group y la empresa de buceo STM, una compañía que comandó la embarcación ubicada en el mar y que permitió el despliegue de la barrera utilizada en el operativo.

 

Carlos Vásquez, jefe del área Health, Safety &Environment (HSE) de TPS, afirmó que “este ejercicio es muy importante para nuestro Terminal, porque no solo buscamos cumplir de forma eficaz el Programa de Simulacros Anual, sino que también estamos en la Temporada de Cruceros 2022-2023, y uno de nuestros servicios es que estas naves puedan recalar sin problemas, por lo que normalmente estos navíos realizan dos faenas para abastecerse de petróleo, así que en este sentido es clave prevenir emergencias de este tipo que podrían ocurrir en nuestras instalaciones”.

 

Francisco Bombal, supervisor de la empresa STM, evaluó positivamente el simulacro y aseguró que “en la actividad se mantuvo siempre una buena comunicación entre todos los que participamos, tanto en la embarcación que estaba desde el mar para desplegar la barrera y el personal en tierra. Es un ejercicio muy necesario para el correcto funcionamiento del terminal portuario”.

 

El simulacro se enmarca dentro del Programa Anual de Simulacros de Emergencias, por lo que se verificó la preparación del concesionario 1 de Valparaíso frente a situaciones de este tipo, como también se garantizaron las buenas condiciones del equipamiento con el que cuenta TPS.

Yasmin Delgado

Otras Noticias