Profesionales de SaludQuillota, vecinos y usuarios trabajan de manera conjunta para definir actividades en beneficio de la comunidad

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El Comité de Gestión Usuaria, realizó una jornada de evaluación del año 2022 e inició el trabajo de planificación para el 2023

 

Dirigentes, líderes vecinales, usuarios y usuarias, junto profesionales y directivos de diversos centros de salud de la red municipal de Quillota, participaron en una jornada de trabajo del Comité Comunal de Gestión Usuaria de SaludQuillota.

 

Esta instancia reúne a diversas instancias de participación en el ámbito de la salud, generando un espacio de interacción entre los centros de salud y la comunidad, que tiene como objetivo la resolutividad de problemas concretos de atención en áreas críticas que afectan la satisfacción usuaria, con énfasis en el trato que se les entrega a las personas que hacen uso del sistema municipal de salud.

 

Junto con hacer una evaluación del trabajo realizado el 2022, la Mesa Social Comunal trabajó en la planificación de las acciones que se desarrollarán durante el 2023.

“Pensamos en la función que debe cumplir el comité como representante de la comunidad para mejorar la atención de salud en los distintos centros. En base a eso, proyectamos actividades que se puedan implementar en los distritos sectores y que redunde en una mejor atención de salud para los usuarios, una mejora en su salud y en la convivencia de la comunidad”, explicó Álvaro Castillo Cuevas, asistente social Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro.

 

“El objetivo del comité es vincular y mejorar la relación de los centros de salud y la comunidad. Poder transmitir las necesidades y demandas de la comunidad, para hacer las mejoras como equipo de salud municipal”, indicó Rodrigo Rojo Vegas, asistente social del Centro Comunitario de Salud (Cecosf) Santa Teresita.

 

Dirigentes

En la jornada, los participantes del encuentro iniciaron el trabajo para definir las actividades que se realizarán en los diversos establecimientos de la red municipal de SaludQuillota

“Lo principal es sacar ideas y un programa para trabajar el próximo año, donde se vea lo que sale de nosotros, de los usuarios. Ellos llevan las ideas a los dirigentes, y ellos lo hacen presente al servicio de salud, para tener respuesta a todas las problemáticas que surgen en cada uno de los centros, que a veces pensamos que no son escuchadas, pero si son escuchas y aquí intentamos darle respuesta”, explicó Lilette Iturrieta Aros, presidenta Consejo Consultivo Urbano de Quillota.

 

La dirigente destacó el trabajo conjunto con los profesionales y directivos de SaludQuillota, “pues cada uno de nosotros representa a un grupo humano de vecinos, de usuarios de los centros de salud, quienes hacen presente sus problemáticas y nosotros las hacemos presente en estos momentos de trabajo”.

 

“Para nosotros significa mucho, porque se trabaja en conjunto con los profesionales de Salud. Conocemos que es lo que se hace, lo que haya que solucionar y le comunico a la comunidad lo que está pasando, cuando hay noticias de médicos, cuando hay exámenes. Lo valoramos porque ayuda a la comunidad”, manifestó Lorena Gómez Caballero, presidenta junta de vecinos villa Portal La Campana.

Yasmin Delgado

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