Lanzan curso online gratuito sobre sustentabilidad con foco en Latinoamérica

medioambiente1
🔊 Escuchar La Noticia >

Por medio de 21 videoclases, el curso “Sustentabilidad: los desafíos desde Latinoamérica” disponible en la plataforma Coursera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analiza el crítico panorama socio-ecológico del continente, y su interconexión con la emergencia climática.

Quienes tomen el MOOC (curso abierto masivo online) serán aproximados a las distintas dimensiones de la sustentabilidad, a nuevos modelos de acción y enfoques emergentes que buscan aportar a la solución de las crisis.

“El objetivo del MOOC es que cualquier persona pueda acceder a conocimiento sobre sustentabilidad validado científicamente, para así empoderarnos frente a la emergencia climática y crisis socioambiental actual, que exige acciones desde toda la ciudadanía. Este curso no aborda solamente el cambio climático, sino también los paradigmas que están a la base de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy”, explica Bruna Garretón, directora de Educación Continua del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

En el curso, que se estrenó el lunes 26 de diciembre, se expondrá sobre la estructura de la política, poder, desigualdad y extractivismo en América Latina, junto con la acción climática, zonas de sacrificio, el estado de ecosistemas terrestres, marinos y más. Además, en los últimos módulos se navegará por propuestas de solución a las crisis, aproximándose conceptos como ciudades sostenibles, innovación y emprendimiento, agroecología, regeneración del planeta, y corrientes como el “Buen Vivir” y “Necesidades Humanas Fundamentales” propias de nuestro continente.

“Quienes tomen el MOOC, tendrán herramientas para entender y responder mejor a la crisis socioambiental en nuestra particular realidad latinoamericana. Esto gracias a una cuidadosa selección de contenidos y casos, con una perspectiva muy diversa lograda gracias al trabajo colaborativo de un amplio grupo interdisciplinario de académicas y académicos”, explica Francisco Urquiza, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

“Hemos diseñado la experiencia como un proceso inmersivo, donde partimos por los grandes desafíos globales, seguido de sus manifestaciones regionales y potenciales perspectivas de salida que están emergiendo en Latinoamérica y el mundo”, puntualiza el académico.

Dentro del equipo docente –compuesto por 15 académicos y académicas– se encuentra Sebastián Vicuña, director del Centro UC de Cambio Global; Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC; Sergio Navarrete, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces; Aurora Gaxiola, doctora en ecología vegetal; y Manuel Tironi, académico del Instituto de Sociología UC, entre otros.

El MOOC “Sustentabilidad: los desafíos desde Latinoamérica” estará abierto en Coursera de forma permanente, permitiendo que las personas lo puedan comenzar cualquier día y terminarlo en 4 semanas, contemplando videoclases explicativas, ejercicios, lecturas y reflexión individual. Este curso está disponible de manera gratuita, para el libre acceso de todas las personas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias