¿Hay una persona vegetariana o vegana en su casa? Atención con estas sugerencias

29722675765_c5ef43e876_c
🔊 Escuchar La Noticia >

Académicas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) advierten sobre el aumento en los últimos años de quienes siguen estos regímenes alimentarios. Además, entregan recetas para preparar en cena de Año Nuevo.

Las cenas de fin de año, muchas veces, se vuelven una dificultad para quienes tienen en su casa a una persona vegetariana o vegana. Por ello, desde la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), indican sobre las opciones que existen y los aspectos clave sobre este tipo de alimentación.

Como dato, la académica Camila Henríquez comenta que en los últimos años las personas que siguen dietas vegetarianas han aumentado. Sostuvo que en todo el mundo su prevalencia ha incrementado en un 8% promedio al año. En países como Estados Unidos, España y Francia, la prevalencia en adultos es de 2 a 5%, cerca de un 10% en Alemania, Suecia e Italia, y en países como India hasta un 30%. Respecto a la situación de nuestro país, la docente Silvia Aguilera afirma que más de un millón de chilenos lleva una dieta vegetariana. “En Chile no contamos aún con estudios poblacionales de prevalencia. Sin embargo, una investigación publicada por la Encuesta Nacional de Medio Ambiente en Santiago de Chile de 2018 reveló que, al menos, un millón y medio de chilenos llevaba una dieta vegetariana”, afirma Silvia Aguilera.

GRUPOS ETARIOS

Respecto a los grupos en los que se observa más población vegetariana y cuáles son los motivos, la académica UPLA Camila Henríquez, precisa que, en nuestro país como en el mundo, este tipo de alimentación se ha observado más en adolescentes y estudiantes universitarios, aunque en la actualidad se ha extendido incluso a edades pediátricas.

“Se ha evidenciado que los jóvenes deciden ser veganos o vegetarianos principalmente por un tema de conciencia animal y medioambiental, sumado a que tienen mayor acceso a información. Otras motivaciones para adoptar una dieta vegetariana o vegana son, por ejemplo, razones espirituales o religiosas, aunque también muchos refieren razones económicas”, afirma la profesional.

 

Agrega que el cuidado de la salud también es uno de los motivos, dado que se ha visto que este tipo de alimentación podría estar asociado a mayores beneficios para la salud, como la prevención y/o tratamiento de enfermedades no transmisibles.

ANTE TODO, INFORMARSE

En cuanto a las recomendaciones e ideas de recetas en fiestas de Año
Nuevo vegetarianas o veganas, estudiantes de quinto año de esta carrera, que se desempeñan en el Laboratorio de Atención Nutricional, Camila Aixalá, Romina Bernales y Giselle Díaz, subrayan que ser vegetariano o vegano requiere informarse muy bien acerca de los alimentos y su contenido. Ello, con el fin de optar por opciones saludables frente a la gran oferta de alimentos que existe hoy.

Aseguran que llevar este tipo de alimentación no significa que sea aburrido o sin sabor, pues existen muchas opciones que se pueden veganizar, especialmente cuando en el resto de la familia no son vegetarianos o veganos, y no sabemos qué preparaciones escoger.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias