Programa Familias de Acogida realiza celebración navideña junto a niños y niñas en acogimiento

🔊 Escuchar La Noticia >

La jornada se llevó a cabo en el Polideportivo “Renato Raggio” de Playa Ancha y contó con la visita del Viejito Pascuero, además de juegos y entretenidas actividades. 

 

Con juegos inflables, camas saltarinas, helados y dulces, niños y niñas que se encuentran actualmente en acogimiento familiar pudieron celebrar la Navidad junto a cuidadores, cuidadoras y los equipos del Programa Familias de Acogida Especializada, de administración directa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Valparaíso.

 

La jornada se llevó a cabo en las inmediaciones del Polideportivo “Renato Raggio” de Playa Ancha y contó con la visita del Viejito Pascuero con regalos para todos los niños y niñas, además del apoyo de Esval -empresa de servicios sanitarios que realiza distribución de agua potable y tratamiento de aguas servidas en la Región de Valparaíso- mediante Puntos de Hidratación, material informativo y caramañolas para regalar y del Instituto Nacional del Deporte (IND), en el marco de la cooperación intersectorial.

 

“Estamos muy contentos por el resultado de la actividad de esta fiesta de Navidad. Fue un esfuerzo grande por parte de las distintas unidades del Servicio, quienes nos unimos con el objetivo de brindar alegría, regalos, de compartir con nuestros niños, niñas y sus familias”, comentó la Coordinadora del Programa Familias de Acogida Especializada de administración directa del Servicio Mejor Niñez, Claudia Arcos.

 

En esa misma línea, aseguró que “es muy importante que las familias compartan y se sientan parte del Servicio, que se sientan parte de la labor que realizamos, ya que finalmente son ellos quienes cumplen la misión de restituir derechos, cuidar y proteger a los niños y niñas que están a su cargo”.

 

Por su parte, el Director Regional (S) del Servicio, Francisco Olivares, valoró la instancia, indicando que “las familias de acogida son un pilar fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y para nuestro Servicio debido a su compromiso en la restitución del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Es por ello que quisimos generar este espacio de recreación, para compartir junto a todos esos cuidadores y cuidadoras que, desinteresadamente, se hacen parte del proceso reparatorio de niños y niñas de nuestra región”.

 

En Chile, existen cientos de niñas y niños que, por decisión de un Tribunal, requieren de una familia que les brinde protección y afecto mientras se resuelve su situación. Y en esa línea es que el Programa Familias de Acogida Especializada busca llevar a cabo el cuidado transitorio por parte de cuidadores y cuidadoras a niños y niñas de entre 0 y 3 años que han debido ser separados de sus familias de origen por orden de un tribunal. Esto, de manera voluntaria.

 

Sin embargo, los programas FAE Valparaíso y Viña del Mar -de administración directa de Mejor Niñez Valparaíso- se encuentran atendiendo a menos niños de los que podrían, debido a la falta de familias interesadas. Quienes quieran más información sobre el proceso de acogimiento, pueden ingresar a www.mejorninez.cl, escribir al correo electrónico fae.valparaiso@mejorninez.cl, o bien, acercarse a la oficina del programa ubicada en calle Santo Domingo 16, Valparaíso.

 

Lo anterior, se adjunta también en formato Word, además de fotos de la actividad con los rostros editados de los niños y niñas que participaron (debido a la medida de protección vigente de cada una y cada uno de ellos).

 

En caso de cualquier pregunta, no duden en escribirme y desde ya, se agradece la difusión del material.

Yasmin Delgado

Otras Noticias