POBLADORES QUE SE MOVILIZAN CONTRA MINERA LOS PELAMBRES DENUNCIAN REPRESIÓN DE CARABINEROS

En medio de un bloqueo de rutas para impedir el acceso de personal de la minera de propiedad del holding Luksic, pobladores cuestionan el despliegue en la zona de personal de la policía uniformada, que se ha traducido en heridas por el disparo de perdigones y lacrimógenas. Fuente: El Desconcierto, 24 de diciembre de 2022.

 

Compleja es la situación que aseguran estar atravesando pobladores de Panguecillo, como consecuencia de la intervención de Carabineros en el contexto de conflictos socioambientales derivados de la actividad extractiva de Minera Los Pelambres (MLP), propiedad del holding Luksic.

 

A través de un comunicado, denuncian que «fuerzas policiales llegaron cerca de las 8:00 horas hasta la localidad de Panguecillo, comuna de Salamanca en la Región de Coquimbo, donde se encontraban pobladores y pobladoras cortando el camino en rechazo a la inacción de MLP de converger en un petitorio compensatorio por los daños que ha generado la industria minera en el territorio».

 

“Solo se le impide el paso a la minera (no a particulares), pero ellos, a diferencia nuestra que siempre hemos actuado de forma pacífica, utilizan la fuerza. Todo esto es en contra de la minera, contra nadie más. Pero ellos se niegan al diálogo. Nosotros queremos solucionar, queremos diálogo, pero se resisten a conversar”, dijo en reserva de su identidad uno de los voceros de los pobladores de la zona.

 

Por su parte Milena Baez Lara, concejala de la comuna, releva las gestiones de la comunidad para entablar un diálogo con la empresa. “Muchas localidades han llegado acuerdo con MLP mediante petitorios que van en concordancia con algunas mejoras comunitarias», aseguró.

 

Y agregó que no es nuevo para la comuna que la empresa mantenga conflictos permanentes con sus comunidades “debido a sus operaciones defectuosas, infraestructura en ruinas que ya pasó su vida útil”.

 

«¿Cómo es que bajo este panorama MLP aun así desea proyectarse con el PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) ampliando sus operaciones hasta el 2025, si en realidad el extractivismo exacerbado del recurso hídrico y el poco diálogo no da para más?, cuestionó luego.

 

Jorge Barraza, quien también es concejal de la comuna, recordó que tras la rotura del concentraducto de cobre en la localidad de Llimpo hace cuatro meses, Panguecillo llegó a un acuerdo con la minera, sin embargo, esta reemplazó, luego de tres meses, al personal que suscribió el consenso, para posteriormente asegurar que los 12 puntos presentados en el nuevo petitorio eran inalcanzables por su elevado costo.

 

“El Estado es responsable por su ausencia absoluto, el abandono, porque cuando no llega el Estado se produce esa relación perversa entre la minera y las comunidades. Estamos preocupados, quedan dos días para Navidad y si no hay soluciones, no se abandonarán las rutas”, advirtió Barraza.

 

Atendiendo a la compleja situación, la diputada por Coquimbo, Nathalie Castillo (PC), ofició al Ministerio del Interior para que informe respecto de los protocolos de actuación de fuerzas policiales en la toma de la carretera.

Visitas al post:
201
Yasmin Delgado

Otras Noticias