Carreras de la UNAB iniciaron plan de ayuda por mega incendio en Viña del Mar

🔊 Escuchar La Noticia >

El Hospital Clínico Veterinario UNAB está recibiendo a los animales heridos producto del siniestro y los académicos y estudiantes de la carrera de Trabajo Social están realizando intervenciones en terreno en ayuda de los damnificados del Campamento Esperanza 2011.

 

Distintos tipos de ayuda social se han activado en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, con el objetivo de ir en ayuda de las familias afectadas por el mega incendio que comenzó la tarde del jueves 22 de diciembre y siguió la madrugada del viernes en los sectores Tranque Forestal y de los campamentos de la parte alta de la Ciudad Jardín.

 

Apenas comenzó la tragedia el Hospital Clínico Veterinario de la UNAB, sede Viña del Mar (ubicado en 5 oriente 161), se ofreció ante la Comisión Nacional de Respuesta a Catástrofes del Colegio Médico Veterinario como centro de referencia gratuito para pacientes graves y críticos siniestrados por el incendio. “Además, seremos el lugar de acopio oficial para las ayudas de empresas y corporaciones como Royal Canin, Lumitec y ProPlan, recibiendo 3 toneladas en alimentos para animales entre hoy y mañana. Siempre hacemos esta gestión, pero ahora activamos un protocolo de catástrofe duplicando turno y disponiendo de recursos de emergencia mientras la situación de catástrofe lo estime necesario”, señaló Felipe Lillo, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNAB, sede Viña del Mar.

 

Por su parte, Agustín Cartes, director académico del Hospital Clínico Veterinario UNAB, sede Viña del Mar, mencionó que principalmente los pacientes que han recibido desde anoche son aquellos afectados con quemaduras; insuficiencias respiratorias graves; politraumatismo severo (porque se les cayó encima parte del material estructural de la vivienda) y otras lesiones de riesgo vital derivadas de la emergencia.

 

Campamento Esperanza 2011

La labor directa que lleva adelante la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andres Bello, sede Viña del Mar, durante años en campamentos y poblaciones de la zona, se hizo presente desde el inicio de este mega incendio, implementando un plan de acción a primera hora de esta mañana.

 

“Estamos yendo en apoyo de toda la gente que se ha visto afectada por el incendio en el Campamento Esperanza 2011. Nos encontramos con los estudiantes y docentes de la carrera para colaborar en la remoción de escombros y ver en terreno cuáles son los requerimientos de las familias que hemos acompañado durante todo este año en los distintos operativos sociales desarrollados junto a otras escuelas de la UNAB en la zona”, señaló Rosa Villarroel, directora de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar.

 

La profesora agregó que un grupo de estudiantes de la carrera están recolectando materiales y alimentos, solicitudes más específicas de acuerdo con las necesidades más urgentes de los pobladores de esta toma. Asimismo, se encuentran juntando materiales para ir en ayuda de los centros de acopio y llevando distintos enseres en aquellos albergues donde se están quedando las personas afectadas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias