CONTRAPLANO-B

Tribunal suspende ampliación de tranque El Mauro en minera Los Pelambres

🔊 Escuchar La Noticia >

La Justicia resolvió paralizar las obras en El Mauro debido a la denuncia interpuesta por los habitantes de la localidad Caimanes en Los Vilos, por la amenaza ambientan que suponen las obras. Fuente: El Desconcierto, 21 de diciembre de 2022.

 

El Juzgado de Letras de Los Vilos resolvió acoger la denuncia interpuesta contra la ampliación del tranque El Mauro, en la minera Los Pelambres, mandatando la suspensión provisoria de las obras en el sector.

 

En concreto, la denuncia ingresada contra la minera controlada por Antofagasta PLC, propiedad del Grupo Luksic, plantea que “los impactos medioambientales asociados a las obras planteadas en el área de Punta Chungo en este proyecto se incrementan entre 10% a 244%”.

 

Asimismo, la denuncia señala que “el proyecto así presentado en la zona Punta Chungo, no considera los aspectos relevantes vinculados al medio ambiente acuático, asociados al incremento de las emisiones de potenciales contaminantes ambientales, y sólo se restringe al cumplimiento de DS 90, minimizando de esta manera la gran relevancia del impacto por incremento en la salinidad del medio acuático, por aumento de las descargas, las cuales tienen un impacto en las variaciones significativas de la conductividad”.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias