MOVIMIENTO CIUDADANO VERSUS INMOBILIARIA. LA ETERNA DISPUTA AHORA SE TRASLADA A PUNTA FRAILE DE ALGARROBO

El anteproyecto inmobiliario La Puntilla ya fue aprobado en la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo, por lo que la inmobiliaria Tánica está tramitando el permiso de edificación y posteriormente se someterá al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La comunidad, por su parte, busca evitar esta construcción y que se cambie el uso de suelo del sector, solicitud que también fue ingresada a la municipalidad, a la espera de las resoluciones por parte del concejo. Fuente: CodexVerde, 21 de diciembre de 2022.

 

En 2021, por medio de redes sociales, vecinos de Algarrobo se enteraron del ingreso de un anteproyecto inmobiliario a la Dirección de Obras Municipales (DOM), el que se ejecutaría en Punta Fraile, lugar ubicado en la playa El Canelo, el que consideraría la construcción de tres edificios. Este año la misma empresa ingresó un nuevo anteproyecto, mucho más grande y que ocuparía más hectáreas que el primero. Dicha situación puso en alerta a la comunidad, por considerar que se derribaría parte esencial del ecosistema, también conocido como La Puntilla o Pillan Wechun.

 

La península Punta de Fraile se encuentra al norte de Parque Canelo- Canelillo, frente al Océano Pacífico y al Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños (específicamente a 150 metros de la costa). Allí se albergan más de 20 especies de aves migratorias y la principal colonia de pingüinos de Humboldt y Magallanes. Por el costado sur, se vislumbra otro santuario, el denominado Islote o Peñón Peñablanca.

 

Todo este sector vendría a ser el principal pulmón verde de la comuna y de acuerdo con organizaciones socioambientales, la nueva propuesta de construcción estaría amenazando este lugar. “Queremos evitar la destrucción de este ícono paisajístico de la bahía de Algarrobo, de su patrimonio cultural, y del frágil ecosistema que allí se encuentra, motivando el respeto y la valoración por parte de la comunidad que históricamente ha convivido con este espacio, y que desde marzo del 2022 no puede acceder a él”, declaran en su sitio web oficial.  De esta manera, en marzo, ingresaron la solicitud de cambio de uso de suelo del lugar, donde actualmente una de las partes corresponde a zona de hotelería y turismo lo que permitiría construcciones altas”, indican desde el movimiento ciudadano Defensa Punta Fraile.

 

Sin embargo, desde la otra vereda, la inmobiliaria Tánica, de la familia Schies, que es la que está desarrollando el proyecto La Puntilla, aseguraron que se trata de un diseño que se guía por “los más altos estándares de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente”.

Visitas al post:
248
Yasmin Delgado

Otras Noticias