Diputado Nelson Venegas sugiere la creación de brigadas vecinales para evitar incendios forestales y estructurales

🔊 Escuchar La Noticia >

Los voraces incendios forestales que afectaron a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Limache, Olmué, Catemu y Santo Domingo, nuevamente pone en alerta a la ciudadanía por las calamidades que producen estos siniestros cuando la zona central del país empieza a enfrentar las olas de calor que provocan las altas temperaturas en temporada estival. Ante esta situación, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, junto con lamentar la destrucción de viviendas y del ecosistema que hubo ayer, llamó a las autoridades a ajustar los planes de prevención con el fin de evitar este tipo de tragedias.

 

 

“Todos los años estamos lamentando el avance de estos incendios, sin embargo todos los años también repetimos estos titulares, de emplazar a las autoridades de turno a mejorar los planes de emergencia. El planeta enfrenta una crisis climática, con temperaturas extremas. Los países más desarrollados firman tratados para evitar que el planeta se siga dañando con los efectos de la contaminación medioambiental; no obstante en Chile aún discutimos quiénes son los responsables de generar estos puntos de fuego”, expresó el parlamentario socialista.

 

 

En ese contexto, Venegas, miembro de la Comisión de Bomberos y Desastres Naturales de a Cámara, emplazó a los entes responsables de prevenir los incendios forestales a “darle prioridad a los programas de acción comunal para evitar estos siniestros. El 99 por ciento —y esto no lo digo yo, sino que Conaf— de estos incendios es provocado por el hombre. Este año tuvimos lluvias importantes, por lo tanto los expertos ya sabían que para este verano habría más material inflamable, como la presencia de los pastizales. Es importante que tanto el Gobierno como los municipios se coordinen con los vecinos a través de sus organizaciones sociales. Que se despliegue, mancomunadamente, brigadas vecinales en los territorios para desmalezar y retirar basura”.

 

 

Vigilancia

 

Agregó el diputado que “también es una buena iniciativa que los mismos vecinos, junto a Conaf y Bomberos, establezcan alianzas para descubrir y denunciar a aquellas personas que estén generando puntos de fuego”.

 

 

Venegas, que además de diputado y presidente regional del Partido Socialista es bombero, lamentó que durante los incendios de ayer un voluntario de esta institución resultara herido. “No hay que cargarle la mano a Bomberos. Tampoco a los funcionarios de Conaf. Evitar los incendios forestales es trabajo de toda la comunidad, de todo el Estado”, expuso.

 

Cabe notar, que en el marco del cumplimiento del Protocolo de Acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda con parlamentarios durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2023, el ministro Mario Marcel anunció el patrocinio de la iniciativa legal presentada por un grupo transversal de diputados que permitirá aumentar los recursos disponibles para Bomberos de Chile.

 

 

El proyecto de Ley está firmado, además de Nelson Venegas, por los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (independiente), Cristián Araya (Partido Republicano), Rubén Oyarzo (PDG), y Boris Barrera (PC), y modifica el artículo 156 de la Ley General de Bancos estableciendo que la Junta Nacional de Bomberos de Chile recibirá, por un plazo de 9 años, las acreencias bancarias —dineros inmovilizados durante dos años— y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial.

Yasmin Delgado

Otras Noticias