Fallo de la Corte Suprema: revisan implementación e impacto en las Isapres

Ahora solo se podrá usar la tabla de factores de riesgo de la Superintendencia de Salud que elimina el cobro a los menores de dos años, salvo respecto a la prima GES, y que generaría excedentes para los afiliados con las nuevas condiciones.

 

Acercar posturas entre la industria y el Ejecutivo, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud tras analizar el fallo emanado por la Tercera Sala de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a hacer uso de la tabla de factores de riesgo elaborada por la Superintendencia de Salud (SS) el 2019.

 

En la última sesión, se hicieron presentes en esta instancia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Superintendente de Salud, Víctor Torres; y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón. Todos analizaron esta resolución respecto a cómo afecta a los afiliados y al sector, y cuáles serán los pasos a seguir para materializar los cambios.

 

FALLO

En concreto, el fallo establece que:

 

  • Todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la SS que entró en vigencia el 2020

 

  • Los menores de 2 años se excluyen del precio final del plan, salvo lo correspondiente a la prima GES

 

  • El precio final futuro no se modifica con la edad. Es inmodificable en el tiempo, salvo que sea beneficioso para el cotizante.

 

La SS tendrá 6 meses para aplicar la sentencia, de allí que Víctor Torres reconociera que “hay que evaluar si estos cambios implican diferencias en los planes a favor de los afiliados para generar las devoluciones (…) Este fallo da certezas para el cálculo del plan (…) Reconocemos el impacto económico que esto ocasionará en las Isapres pero no podemos no hacer cumplir la ley”.

 

Al respecto, Gonzalo Simón admitió que la exclusión de los menores de 2 años en los costos, implicará que los ingresos del sistema caerán 40 mil millones de pesos cada año, “lo que perjudicará la ya complicada situación financiera de las Isapres que ha generado pérdidas por 270 mil millones de pesos en los últimos dos años (…) Creemos que esto debería ser resuelto por el Estado en una política pública porque produce anomalías en el sistema de costos (…) En realidad, el fallo afectará un millón y medio de personas, cuyos contratos se firmaron antes del 2020 porque los posteriores ya usan la tabla de la Superintendencia (…) Si hay que hacer devoluciones se harán pero ese no es el fin de la sentencia”.

 

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

 

Tras esta intervención, la Comisión consultó al fiscalizador por la solvencia de las Isapres. Torres aseguró que “hoy no podemos hablar de insolvencia financiera. Durante el próximo año tendremos los estudios para saber cómo la adecuación de los planes a esta tabla, perjudica a la industria”.

 

Dada esta respuesta los senadores Juan Luis Castro, Iván Flores y Francisco Chahuán solicitaron a Simón, antecedentes que puedan ser proyectados, de hecho se le consultó “¿cuál es la cifra final del desajuste financiero que ocasionaría solo aplicar una tabla o no subir los costos de los planes con el paso del tiempo?”.

 

“Creo que hay que pensar en una solución de fondo. Existe un proyecto en trámite de nuestra autoría, al que el Minsal podría presentar una indicación sustitutiva que permita regular la industria”, hizo ver el presidente de esta instancia, el senador Chahuán, idea que fue apoyada por su par Felipe Kast. Ambos hacen referencia a la moción en segundo trámite, que deroga la tabla de factores para la fijación de los precios de las Isapres (Boletín N° 12146-11), el que se encuentra en la Cámara Baja.

 

La ministra Aguilera se mostró abierta a estudiar la idea reconociendo que “nuestro foco es resguardar los derechos de los afiliados y mientras eso se hace, nos esforzamos también en fortalecer FONASA (…) Creemos que este fallo llena un vacío normativo estableciendo nuevas reglas del juego”.

 

“Las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados vamos a trabajar juntas armando una mesa con todos los actores, las asociaciones de afiliados, la Superintendencia de Salud y la ministra Aguilera para buscar una solución legislativa que nos permita velar por los derechos de los afiliados de las Isapres y poder visualizar cuánto es el costo financiero que pudieran irrogar los últimos fallos de la Corte Suprema”, planteó el senador Chahuán al término del encuentro.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias