Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, Gobierno Regional y Asociación de Municipalidades realizan lanzamiento Proyecto FIC-R

🔊 Escuchar La Noticia >

Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Silvia Díaz; el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca; la diputada por San Antonio, Camila Rojas, y el rector de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Corrales, se presentó ayer a la comunidad el Proyecto FIC-R “Transferencia para el mejoramiento de la gobernanza de innovación y competitividad Región de Valparaíso” en la que participan la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Valparaíso, a través de su Unidad de Proyectos y Asistencia Técnica  de la FACEA de la UV, la Asociación de Municipalidades y el Gobierno Regional.

 

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y director ejecutivo del proyecto, Diego del barrio, delineó los aspectos fundamentales del trabajo destacando la importancia que tiene estar en sintonía con la estrategia regional de innovación. Agregó el académico que “En la actualidad, es clave que a nivel municipal se cuente con una mirada estratégica de la innovación y competitividad dentro del territorio, sustentado en la existencia de una estructura organizacional que actúe como articuladora de iniciativas a nivel comunal y, al mismo tiempo, tenga una función interlocutora con otros actores del ecosistema regional de innovación y competitividad. Se hace necesario además el establecimiento de procesos, la definición de roles a nivel de capital humano y contar con infraestructura tecnológica mínima que facilite el ámbito operacional”.

 

Del Barrio al referirse a las etapas del proyecto, señaló que se debe, en primer lugar, “aportar en el diagnóstico subnacional en función de las capacidades de los gobiernos comunales que les permita tener una mejor, mayor y más capacidades para la innovación. Luego promover la creación de una matriz flexible y dinámica para la gobernanza en la innovación y competitividad, permitiendo un sistema constante de mejora que desde un trabajo colectivo, conduzca a las mejoras desde los diversos contextos comunales, y finalmente poner a disposición un modelo que por primera vez reconozca y articule las diferencias socioeconómicas y territoriales en función de la innovación y competitividad en la región, permitiendo que todos los gobiernos transiten a distintos niveles en la materia,

 

Por su parte el coordinador de difusión del proyecto, Claudio Canales, realizó una atractiva presentación para explicar los alcances y necesidades de procesos creativos e innovadores desde una gestión participativa y reflexionada que articule a los distintos actores de cada instancia del trabajo.

 

En su intervención el rector de la Universidad, Osvaldo Corrales, aseguró que para la Universidad sin duda este proyecto constituye una gran oportunidad de articular elementos que son propios de la academia en el apoyo de las iniciativas públicas. “Siempre nuestra Universidad se ha puesto a disposición de las necesidades regionales por lo que agradezco la invitación del Gobierno Regional, y en particular, del gobernador Rodrigo Mundaca a ser parte de esta iniciativa.  Nosotros somos una universidad regional que está al servicio del desarrollo de nuestros territorios, y nuestros territorios no sólo son el Gran Valparaíso sino también el territorio se proyecta al valle del Aconcagua, a Casablanca o San Antonio”.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Silvia Díaz, manifestó sentirse “satisfecha con la importante colaboración que brindará a este proyecto la U. de Valparaíso, en particular la Unidad de Proyectos y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ya que permite potenciar el emprendimiento y la innovación de los territorios con la mirada académica, experta y actualizada de una universidad con profundo compromiso público”.

 

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, fue enfático en señalar que la innovación es la clave para el mejoramiento de vida de la gente de la región, no se trata de un concepto alejado de las necesidades concretas e inmediatas, sino por el contrario. “Es eso por lo que prefiero siempre una innovación aplicada en la solución de problemas específicos a la realidad regional y a la de su gente. Agradeció una vez más el compromiso de la U. de Valparaíso, la voluntad y entusiasmo puestos en este proyecto que sin duda generará un cambio de paradigma en la innovación regional”, afirmó la autoridad.

 

El proyecto tiene una duración de 12 meses y contempla el desarrollo de encuestas, entrenamientos a funcionarios municipales en materia de innovación y el desarrollo del modelo de gestión antes mencionado. Cabe señalar que los FIC-R son instrumentos del Gobierno Regional que cuentan con respaldo presupuestario para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación para el mejoramiento de la competitividad.

 

Lo que se espera del proyecto es, en definitiva determinar el estado de la gobernanza de la innovación y competitividad en los gobiernos subnacionales, un documento que señale las recomendaciones y ejes de acción con alcance a corto, mediano y largo plazo de la gobernanza de la innovación y competitividad en gobiernos subnacionales, el diseño de un sistema de indicadores y de un modelo de gestión de la innovación y competitividad orientado a gobiernos subnacionales, y la elaboración de una guía de procedimientos para gestionar la transición hacia la madurez y autonomía en la gestión de la innovación y competitividad en gobiernos subnacionales.

Yasmin Delgado

Otras Noticias