Cierre progresivo de la fundición Ventanas: aprueban idea de legislar

🔊 Escuchar La Noticia >

Dentro de las observaciones realizadas en el debate están la necesidad de resguardar la producción de la minería artesanal y el entregar un plan de descontaminación para Quintero Puchuncaví considerando que el cierre de la planta, no termina con el polo industrial.

 

Hasta el 26 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

 

Tras un intenso debate, la Sala aprobó la idea de legislar con 32 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que ahora la Comisión de Minería y Energía comenzará a mejorar el articulado de la propuesta iniciada en mensaje, que cursa segundo trámite.

 

En simple, el proyecto establece que Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami (considerando el cierre de la fundición Ventanas por razones de contaminación); y garantizar la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas. Ver nota relacionada: “Despachan a Sala proyecto que viabiliza el cierre paulatino de la fundición Ventanas”

 

Durante la discusión en Sala, los parlamentarios aludieron a la importancia de resguardar la minería artesanal, y analizaron el rol de Codelco en el cese de las operaciones de la fundición y la importancia de las refinerías. Asimismo, se mencionó la pertinencia de definir el lugar donde se procesarían los minerales, si se construirá otra planta y si ello traerá aparejado un plan de descontaminación para Quintero Puchuncaví que seguirá emplazado en un polo industrial.

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias