Juan José Ugarte es elegido para un tercer período como presidente de Corma

El actual presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, junto a su mesa directiva, integrada por Eduardo Hartwig como vicepresidente y José Rafael Campino, como past president y su gerenta general, Victoria Saud, fue reelecto por unanimidad y aclamación por el Consejo Directivo del gremio reunido en Concepción, para dirigir al gremio forestal por un tercer período consecutivo que se extenderá hasta el 2024.

 

Arquitecto de profesión, tiene 38 años de destacada trayectoria profesional como promotor de la innovación y construcción en madera en Chile. Se graduó en la Universidad Católica de Chile, y desde entonces ha combinado el ejercicio de la profesión con la actividad académica y la investigación. Ha sido director y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Estudios Urbanos, y vicerrector académico de esa casa de estudios. Su trabajo profesional le ha valido importantes reconocimientos en Chile y el extranjero.

 

Desde el 2018 es presidente de CORMA desde donde ha impulsado una amplia agenda en temas de políticas públicas; fortalecimiento de la pequeña y mediana industria dedicada al cultivo de los bosques e industria de la madera, aporte del mundo de la madera paras enfrentar el cambio climático, una silvicultura del siglo XXI y la generación de nuevos vínculos y relacionamiento con la comunidad.

 

El reelecto presidente integra en esta calidad el Consejo de Política Forestal; el Consejo de Políticas de Infraestructura -CPI-, el Consejo Directivo de la SNA y es miembro del Comité Ejecutivo de SOFOFA, entre otras responsabilidades.

 

La reelección se concretó este martes 13 de diciembre en Concepción, Biobío, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del gremio con participación presencial y online de los consejeros nacionales de todo el país.

 

Tras ser reelecto, Juan José Ugarte valoró y agradeció a los consejeros nacionales y regionales el respaldo a la gestión realizada del 2018 a la fecha y planteó los desafíos para el nuevo período.

 

En primer lugar, destacó relevar el rol clave de los bosques y la madera para enfrentar el cambio climático y la emergencia habitacional, seguir impulsando una mayor participación femenina e incorporación de talentos jóvenes a la actividad, abordar las diferentes aristas que tiene el problema de seguridad en la macrozona sur, y realizar aportes desde el sector en el nuevo proceso constituyente que se acaba de dar a conocer en el país.

 

También enunció la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones intergremiales con énfasis en los distintos actores del mundo de la madera y “dar cada día más voz y participación en las decisiones a las regiones; fortaleciendo la voz desde los territorios y mundo local” subrayó.

Yasmin Delgado

Otras Noticias