Evacuación de personas y presunta intencionalidad: declaran seis alertas rojas por incendios forestales que se concentran en las regiones de Valparaíso

La Onemi decretó este domingo alerta roja para las comunas de Quintero, Viña del Mar, Melipilla, San Pedro, San Clemente, Curicó y Romeral, debido a que el fuego se encuentra cercano a lugares habitados. Se estima que, durante esta jornada, la superficie afectada por estos siniestros alcanza las 950 hectáreas de vegetación aproximadamente. Fuente: La Tercera, 11 de diciembre de 2022.

Un total de seis alertas roja comunales declaró la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante este domingo, debido a diversos incendios forestales que han devastado una cantidad aproximada de casi 950 hectáreas en total. En total son diez las comunas del país que se mantienen afectas a esta medida.

Precisamente, las condiciones climáticas que estaban pronosticadas para la jornada, de altas temperaturas, baja humedad y algunas rachas de viento, han propiciado que el fuego se mantenga activo y avance hacia sectores habitados. Sin embargo, en algunos siniestros, las autoridades han denunciado intencionalidad, lo que deberá ser prontamente indagado.

Jardín Botánico y Quintero

Pasadas las 15.30 horas, el organismo decretó esta medida para la comuna de Quintero, debido a que las llamas afectaban principalmente al sector de condominio Las Gaviotas, provocando daños en a lo menos nueve viviendas y un galpón del sector Alto Colmo, las que se emplazan en el límite comunal con Quillota. Hasta entonces han sido consumidas 140 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias