Profesor Maza en Quillota: “vivimos en sociedad y la pandemia demostró, una vez más, que dependemos de los demás”

Astrónomo Premio Nacional de Ciencias sostuvo dos conversatorios en la ciudad, invitado por la Red-Q de Educación Municipal

 

El destacado doctor en Astronomía, divulgador científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, participó este martes en dos interesantes actividades con la comunidad de Quillota, invitado por la Red-Q de Educación Municipal de esta ciudad.

Primero el académico se reunió con unos 120 representantes de los diferentes establecimientos municipalizados de Quillota. La actividad, denominada “Conversando con el Astrónomo”, se desarrolló en el salón del Colegio “Roberto Matta” y reunió a estudiantes, directores, administrativos y apoderados de la Red-Q y la Municipalidad de Quillota. El querido “Profe Maza” se explayó durante más de una hora en temas vinculados a la educación, la vida en sociedad, la necesidad de democratizar el conocimiento y que el Estado invierta en ciencia y cultura.

Según comentó el destacado astrónomo, “la educación es la clave en la vida del desarrollo humano de la sociedad. Tiene que ser una sociedad donde todos tratemos de ser un poquito más felices, vivir más o menos bien y ser más educados. La clave está en que, en la Educación Preescolar, se ponen las diferencias que nos van a marcar el desarrollo de un niño ABC1, con un niño C3 o uno D. Entonces, tratemos de levantar el nivel intelectual de los preescolares en kínder y prekínder, para que un chico que entra a primer año en una escuelita chica pueda competir con uno que entró a una escuela muy ‘pirula’”.

Sin embargo, el doctor Maza enfatizó en que cada persona debe hacerse responsable de su propia formación y además, comprender lo que involucra vivir en sociedad. “Yo no saco nada con educar a mis hijos, si mi vecino de al lado me va a tirar la basura en la puerta. Yo quiero vivir en una sociedad donde todos sean educados. Vivimos en una sociedad y esto de la pandemia nos demostró, una vez más, que dependemos de los demás. Hay una palabra, que creo que se llama Ubuntu: ‘yo existo en función de los demás, yo soy parte de un todo’. Eso en Chile se había perdido y ojalá que pudiéramos recuperarlo, en parte, al menos. Que entendamos que nosotros somos una pieza pequeña de un engranaje mucho mayor. Si la máquina no funciona, esta pieza va a ser totalmente inútil”, sentenció.

 

Invertir en la intelectualidad

Cabe destacar que durante toda su visita, el Premio Nacional de Ciencias fue recibido con mucho afecto por la comunidad, que le pidió fotografías o dedicatorias en algunos de sus libros, algo a lo que él accedió con mucha amabilidad y cercanía. Esto fue valorado y agradecido por el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, quien acompañó al académico en la primera actividad de su visita.

El jefe comunal también enfatizó en que, pese a su vasta trayectoria como astrónomo, el profesor Maza “habló mucho de la vida, habló mucho desde la experiencia, haciéndonos una invitación además a entender nuestro entorno de una manera distinta. A provocar además que el mundo científico tenga más participación desde temprana edad, con niños y niñas participando de inquietudes científicas, que después pudiesen materializarse. Hablamos también sobre la importancia que tiene el aumento de la inversión de nuestro país en la intelectualidad, como una forma de atender el tema del desarrollo de las sociedades. Coincidimos con el tema del encuentro de las comunidades, entre las personas, reconstruyendo también sociedades post pandemia de los dos primeros años”.

La visita del astrónomo José Maza continuó en la tarde, con otro conversatorio, en el marco de la Expo Quillota Libro, que se desarrolla hasta este viernes en la Plaza de Armas, organizada por Cataleia y patrocinada por la Municipalidad de Quillota, sus direcciones de Educación y Cultura, y Fundación BanAmor. Esta actividad era abierta a toda la comunidad, como parte de una programación de diálogos con autores y lanzamientos de libros, que se desarrollan cada jornada, en un escenario montado junto a la feria.

Yasmin Delgado

Otras Noticias