Conaf refuerza los operativos para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso

Conaf refuerza los operativos para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En el inicio de este mes de diciembre, equipos de la Corporación Nacional Forestal han realizado diferentes actividades para educar y sensibilizar a la comunidad respecto a la prevención de incendios forestales en la Región de Valparaíso.

 

En ese contexto, profesionales de la entidad recorrieron el sector Mesana del cerro Mariposas, en la Ciudad Puerto, para promover entre los pobladores la construcción de cortafuegos perimetrales alrededor de las viviendas, la eliminación de microbasurales y el uso responsable del fuego y otras fuentes de calor al aire libre.

 

En el fundo Quebrada Verde de Valparaíso, por invitación del Consejo de Rectores de las universidades tradicionales, brigadistas y prevencionistas de Conaf capacitaron a estudiantes en torno a la construcción de cortafuegos y técnicas de manejo de combustibles vegetales.

 

En la población Lomas de Bellavista, en Villa Alemana, funcionarios de la corporación realizaron un operativo “cara a cara” para enseñar a los vecinos estrategias relativas a cómo evitar la ocurrencia y mitigar el daño de siniestros.

 

Al mismo tiempo, en el sector Los Laureles de Limache, trabajadores del organismo forestal se reunieron con propietarios de las parcelas El Country, a quienes dictaron una charla que tuvo como tema central las medidas de seguridad básicas para usar herramientas eléctricas, como esmeriles angulares o soldaduras, en construcciones al aire libre.

 

En El Tome de Papudo, junto a personal municipal, entregaron recomendaciones y material educativo sobre silvicultura preventiva, comunidades preparadas y medidas de prevención de incendios forestales.

 

Asimismo, profesionales de CONAF capacitaron a 24 integrantes de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca en torno a la regulación del uso del fuego, cómo generar espacios de autoprotección y técnicas de silvicultura preventiva.

 

En La Ligua, por otra parte, las actividades se enfocaron en la educación ambiental de más de 430 párvulos y estudiantes de enseñanza básica. Es así como en el jardín infantil Abejitas Creadoras de Gotland y en el colegio Maese Da Vinci, funcionarios de la corporación impartieron materias relativas a la importancia de los bosques, el cuidado del agua y la prevención de incendios forestales.

 

Respecto a los operativos realizados en distintos puntos de la zona, el director regional de CONAF, Luis Correa, explicó que “siempre se recomienda a los vecinos mantener su entorno en adecuadas condiciones, vale decir, eliminar todo lo que es combustible fino, todo lo que es material combustible general, llámese escombros, palos o neumáticos, de su patio y de su ambiente funcional. Y evitar hacer actividades al aire libre, sobre todo en estos días de calor, que impliquen la generación de fuego, de encender cigarrillos o fogatas”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias