Carabineros y equipos de seguridad se capacitan en violencias de género y el programa “Denuncia Seguro”

Carabineros y equipos de seguridad se capacitan en violencias de género y el programa “Denuncia Seguro”

A una semana de la versión número 18 de Rockódromo, el mayor festival público del país, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de las Escuelas de Rock y Música Popular; sus equipos de seguridad, además de personal de Carabineros, participaron en una capacitación para sensibilizar sobre la violencia de género hacia mujeres y diversidades sexuales, orientaciones de primera acogida, y protocolos del programa “Denuncia Seguro”; todas medidas que se dispondrán en el evento a realizarse entre el 15 y el 18 de diciembre.

 

La actividad fue encabezada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, y contó con la participación de la seremi de las Culturas, Patricia Mix; la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero; además de Cristián Zúñiga, coordinador del programa Escuelas de Rock.

 

En este contexto, la seremi de las Culturas, Patricia Mix, explicó que “se realizó una capacitación para acoger, derivar y denunciar hechos de connotación violenta en contra de mujeres y personas de las diversidades sexogenéricas en relación al acoso, violencia física, maltrato, y cualquiera de esas circunstancias. Y a la vez también se entregaron elementos en torno a prevención, y en este contexto Rockódromo se va a hacer parte de la campaña #SiEsMiProblema, por lo mismo se va a proyectar el spot de la campaña para generar sensibilización en el público”.

 

La capacitación se realizó en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres con el fin de visibilizar esta problemática que afecta a la mitad de la población del mundo. Según las últimas estimaciones mundiales, 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Se trata de la primera vez que se realiza este tipo de instrucción en la Región de Valparaíso, con una articulación entre los diferentes servicios y poniendo el foco en la prevención y la atención.

 

La actividad fuer encabezada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, quien manifestó que “finalizamos una jornada de sensibilización, pero también de visibilización de los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, enmarcada en nuestra campaña #SiEsMiProblema, que pone en el centro que la violencia de género es un problema social que no implica algo privado. Recalcar que es primera vez que se realiza este tipo de articulación junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y OS10 de Carabineros, que permiten tener una mayor articulación en cuanto a la denuncia segura pero también a la prevención. Vamos a estar apoyando esas actividades para poder entregar mayor información a la población”.

 

Participación de mujeres en Rockódromo 2022 

 

Considerando todos los ciclos de formación ofrecidos por Escuelas de Rock y Música Popular, durante este año se registró una participación de 366 mujeres; cifra que en 2021 alcanzó las 204. 23 de las bandas participantes del festival provienen de los ciclos de formación Escuelas de Rock y Música Popular.

 

A la fecha, el festival Rockódromo 2022 contabiliza la participación de 67 elencos, para un total de 365 músicos en escena. De esa cifra, 73 corresponden a mujeres, lo que significa un 20%.

 

Liberando Talento 

 

Rockódromo 2022 considera la participación de dos artistas provenientes de los procesos Liberando Talento: una política pública, parte del programa Escuelas de Rock y Música Popular, que se dedica a trabajar en procesos creativos musicales con niños, niñas y adolescentes.

 

Se trata de dos proyectos musicales: Felipe Andrés y Jimmy Clinton. Ambos se presentarán como parte del “Bloque Liberando Talento” en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, el sábado 17, entre las 19.40 y las 20.00 horas.

 

Sobre Guaguódromo 2022 

 

En la misma línea de la participación de NNAA en Rockódromo 2022, el festival considera la realización de un escenario dedicado a la música para niños y niñas. Se trata del escenario Guaguódromo, que se realizará en el Parque Alejo Barrios los días 17 y 18 de diciembre.

 

Sábado 17 de diciembre, desde las 15.00 horas: con Diana Reds, Los Patapelá, Alcachofas Rebeldes y Quebrada Soundsystem. Domingo 18 de diciembre, desde las 15.00 horas: con Feñez, Canciones para Pichikeche, Marion y DJ Merlin. Una vez que la programación infantil termina, la carpa Guaguódromo permanecerá abierta como espacio de descanso y sombra, con música a cargo de Quebrada Soundsystem y Dj Merlin.

Yasmin Delgado

Otras Noticias