Avanza norma sobre extracción de remanente no consumido de cuotas anuales de sardina común y anchoveta

Hasta mañana 07 de diciembre se recibirán indicaciones para el proyecto sobre extracción de remanente no consumido de cuotas anuales para recursos sardina común y anchoveta. Esto, luego de que la Sala respaldara en general y por unanimidad la medida que regiría desde Valparaíso hasta Los Lagos.

 

El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senador Daniel Núñez, precisó que la instancia escuchó a todos los dirigentes de la pesca artesanal, tanto de la Octava Región como de la Novena, de la Región de Los Ríos, de la Región de Los Lagos que asistieron, “y eso nos permitió tener ahí un acuerdo amplio”.

 

El texto, que posee suma urgencia, permite que la extracción del remante se aplique considerando que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año y que la pesquería no haya sido declarada en condiciones de agotamiento o colapso por parte del Comité Científico en la determinación del estatus inmediatamente anterior. Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 30% de la cuota global del año anterior.

 

Durante la sesión, la senadora Luz Ebensperger y los senadores Rafael Prohens y Gastón Saavedra consultaron sobre el alcance de la medida y por qué no sería aplicable a otras zonas, como las regiones del norte, a lo que se indicó que este, y otros temas, serían analizados en particular; además, se llamó a que se considere a los Comités de Científicos para asegurar la biomasa de los lugares posibles a incluir.

 

CONTEXTO

 

 

La moción, que se encuentra en su segundo trámite, señala que “a raíz de la pandemia mundial generada por el coronavirus-2, todas las actividades tanto sociales como económicas debieron adaptarse, sin que la pesca artesanal en nuestro país fuera la excepción, lo que ha obligado a efectuar modificaciones a la legislación que regula la pesca y la acuicultura, con la finalidad de adaptarla a las nuevas circunstancias creadas a partir de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades”.

 

Además, se precisa que la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, daba cuenta que existía un importante remanente de cuota correspondientes al año 2020 y 2021 no extraído, en recursos sardina común y anchoveta en la macrozona Valparaíso a Los Lagos, lo que motivó la propuesta legal.

Yasmin Delgado

Otras Noticias