Lanzan videolibro infantil en Lengua de Señas Chilena de artista de la región Valparaíso

Lanzan videolibro infantil en Lengua de Señas Chilena de artista de la región Valparaíso

Con la presencia de la directora regional de Senadis Valparaíso, Karla Vicencio, el pasado lunes 5 de diciembre fue el lanzamiento del videolibro infantil en Lengua de Señas Chilena El Zorro y el Pudú, del autor Cristóbal Cisternas. La obra, financiada a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2022, fue ejecutada por Natacha Valenzuela, creadora de Historias para Todos.

 

La actividad se realizó en la Escuela Especial de Audición y Lenguaje Dr. Adolfo Tannenbaum Bermann, en Viña del Mar, y tras la presentación, los alumnos y alumnas sordos del establecimiento pudieron dialogar con el autor, quien les explicó que para escribir este cuento se inspiró en las diferencias, en lo distintos que pueden ser un zorro y un pudú, pero que eso no impide que sean amigos, haciendo un símil a las relaciones entre las personas.

 

Cristóbal Cisternas tiene 27 años, vive en Valparaíso y acaba de terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas y recientemente fue invitado a México a mostrar su primer libro “Sordito de Mar”, una historia en formato comic creado especialmente para la comunidad sorda.

 

Respecto al El Zorro y el Pudú, Cristóbal se mostró muy contento de que esté en Lengua de Señas Chilena, “porque así los niños pueden ver, entender y emocionarse con una historia que también les ayuda a aprender este medio de comunicación”.

 

Karla Vicencio, directora Senadis Valparaíso, destacó la relevancia de generar actividades culturales para las personas con discapacidad, especialmente para la comunidad sorda. Explicó que, sin bien la educación bilingüe es importante, se debe fomentar una cultura sorda y que en los establecimientos educacionales que son enseñanza regular se pueda enseñar también la lengua de señas, “para que eso pueda fomentar una cultura más inclusiva, sonde las personas oyentes y las personas sordas se puedan comunicar”.

 

La autoridad hizo hincapié en la necesidad de que todos los servicios públicos puedan contar con interpretación en Lengua de Señas, para dar más autonomía a las personas sordas “Vimos que Cristóbal, de forma autónoma, ha viajado exponiendo su trabajo y eso uno lo esperaría o lo quisiera de todas las personas sordas, con sus potencialidades. Y para eso, como Estado tenemos que trabajar en fomentar la accesibilidad universal y en este caso, el acceso a la lengua de señas y el acceso a la información de las personas sordas”.

 

El proyecto fue ejecutado por Natacha Valenzuela, creadora de Historias para Todos, iniciativa dedicada a la creación de literatura infantil accesible para la comunidad sorda, y. al igual que el resto del catálogo, estará disponible de manera gratuita y online en el sitio www.historiasparatodos.cl

 

Natacha explicó: “Conocí a Cristóbal hace cuatro años atrás, durante la presentación del primer videolibro en Lengua de Señas que hicimos. Después conocí sus cuentos, su obra y me encantó, desde entonces que quería hacer esta historia, así es que este también es un día muy feliz para mí. Cristóbal es un artista de mucha sensibilidad”.

 

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado 3 de diciembre de cada año.

Yasmin Delgado

Otras Noticias