La Comisión de Constitución del Senado  analizará la postulación del abogado José Morales Opazo quien fue propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric para asumir como Fiscal Nacional del Ministerio Público en reemplazo del ex titular de dicho organismo, Jorge Abott.

 

Esto, luego que el oficio con la solicitud se diera cuenta ante la Sala del Senado.(Boletín N° S 2.330-05). Para tal efecto, la instancia citó a una sesión este lunes 28 de noviembre, a partir de las 10:30 horas en la Sala de Sesiones en el Senado en Santiago, donde está invitada además. la ministra de Justicia y DD.HH. Marcela Ríos. En tanto, a partir de las 11 horas está previsto que la instancia escuche al postulante.

 

Según lo establece la Constitución y la ley orgánica respectiva, José Morales Opazo necesita del voto de los dos tercios del Senado para ser ratificado en el cargo.

 

Como es habitual en este tipo de nombramientos, se abrió un espacio de participación ciudadana en el portal web del Senado (nombramientos) para que las personas entreguen antecedentes u opinen respecto del candidato.

 

Este lunes, la Comisión de Constitución conocerá los motivos que llevaron al Ejecutivo a elegir al candidato de la quina propuesta por la Corte Suprema y también recibirá al nominado para conocer sus opiniones respecto del rol que le tocaría cumplir y sus propuestas en caso de asumir el cargo.

 

Según establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la propuesta enviada por el Presidente y en una sesión especialmente convocada al efecto, el Senado deberá pronunciarse sobre el oficio presidencial con al menos los dos tercios de los votos afirmativos para ratificar al candidato en el cargo.

 

José Morales Opazo es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

 

Actualmente ejerce como Fiscal Adjunto Jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte, y durante su trayectoria se ha desempeñado como Fiscal Adjunto Jefe en Los Vilos; en Colina; en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; en la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como Fiscal Regional Subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias