Desarrollar un modelo de evaluación de stock para la pesquería de krill, es el objetivo de Mauricio Mardones, investigador de IFOP y alumno doctoral de UMAG, quien se adjudicó una beca de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para llevar a cabo su proyecto.

 

El investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Mauricio Mardones se adjudicó una beca de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). La finalidad de esta beca es promover la participación de científicos y científicas jóvenes que desarrollen investigaciones en áreas específicas de interés para el Comité Científico de la Comisión y sus grupos de trabajo.

 

Según señaló Mauricio Mardones, el objetivo de su proyecto es avanzar en metodologías cuantitativas para conocer la dinámica poblacional del krill y su enfoque de manejo, el cual actualmente se discute en la Comisión Científica de la CCRVMA. “Es una gran oportunidad para conocer más sobre esta importante pesquería en un contexto ecosistémico de altas latitudes, y también como un gran desafío académico y científico del cual hay que estar a la altura”, expresó.

 

“Tener la posibilidad de trabajar con investigadores de INACH y del Departamento Antártico de la National Oceanic and Atmospheric Administration, Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) es muy relevante para mi proyecto de doctorado, dado que estos grupos están desarrollando ciencia de alto nivel en torno al krill y su pesquería en el Océano Austral. Tener este tipo de interacciones mejorará la calidad del trabajo académico y científico, y a su vez, me permitiría entender mejor y aportar al manejo pesquero de esta importante especie del ecosistema Antártico”, expresó Mauricio.

 

Mauricio está realizando su doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG), bajo la supervisión académica del investigador del Instituto Antártico Chileno e Instituto Milenio BASE, Dr. César Cárdenas. Este proyecto se desarrolla en el contexto de las pesquerías antárticas, relativo a aspectos de evaluación de stock, manejo y contexto climático.

 

 La beca será destinada para participación en reuniones (3) de los Grupos de Trabajo de la CCRVMA durante 2023-2024, un mes de trabajo en INACH y dos meses de pasantía con investigadores del Departamento Antártico de la NOAA, en La Jolla, California, Estados Unidos.

 

“El trabajo que pretende hacer Mauricio es una investigación sumamente atingente, se enmarca perfecto en las discusiones que ha habido en el Comité Científico de la CCRVMA desde 2019, que tienen relación con la nueva estrategia de manejo de la pesquería del krill. En ese sentido, hace algunos años se ha venido discutiendo la importancia de evaluar esta estrategia una vez implementada y allí Mauricio a través de su experticia en evaluación de recursos en Chile le interesó desarrollar esa temática” señaló el Dr. César Cárdenas.

 

 Sin duda lo que hará Mauricio es uno de los temas más relevantes de las discusiones que se van a dar en los próximos años en cuanto a los Grupos de Trabajo y las discusiones del Comité Científico en relación al manejo del krill”, dijo César Cárdenas.

 

 Desde el año 2015, Mauricio Mardones es investigador del Departamento de Evaluación de Recursos y actualmente trabaja en aproximaciones metodológicas para pesquerías bentónicas y demersales dentro del departamento, con énfasis en conceptualización, análisis exploratorio, visualización de datos y aplicación de modelos integrados para conocer la dinámica de poblaciones marinas explotadas y con ello dar recomendaciones para un manejo sustentable.”

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Buen trabajo

Otras noticias