Segundo Panel Politico Credicorp Capital

Hugo Horta: “Estamos en un momento en que Chile se enfrenta al desafío de encontrar una senda que nos lleve al reencuentro de todos”

 

La instancia, que estuvo presidida por el gerente general de Credicorp Capital, contó con la presencia de Javier Macaya, presidente de la UDI, Natalia Piergentili, presidenta del PPD y Jorge Burgos, fundador de Amarillos por Chile.

 

Santiago, 24 de noviembre de 2022.- Citas de importantes exponentes del escenario político nacional marcaron el nuevo Panel Político desarrollado por Credicorp Capital para sus clientes y colaboradores, donde se hizo un repaso del ajetreado 2022 y definieron los principales lineamientos de cara al próximo año.

 

Entre los invitados a la segunda edición de estas charlas políticas estuvieron el senador Javier Macaya, presidente de la UDI; la consejera del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, Natalia Piergentili, presidenta del PPD; y el abogado y ex ministro del Interior y Defensa, Jorge Burgos, fundador de Amarillos por Chile.  

 

El panel, liderado por el gerente general de Credicorp Capital, Hugo Horta y moderado por el periodista Nicolas Vergara, estuvo marcado por los diferentes puntos de vista de estos tres políticos, quienes coincidieron en que el país atraviesa por una etapa de profundos cambios, y donde el diálogo entre las partes es fundamental para alcanzar acuerdos que permitan destrabar aquellos necesarios para avanzar en la agenda común.

 

En esa línea, Hugo Horta sostuvo que “las instancias de diálogo son tremendamente importantes para que, como sociedad, podamos avanzar en la senda del desarrollo, y no desperdiciemos años de crecimiento y progreso para Chile. Este panel responde justamente a la preocupación que tenemos, y desde donde podemos aportar estratégicamente a orientar las decisiones de quienes confían en Credicorp Capital”.

 

Entre los temas discutidos por los panelistas estuvieron las implicancias del plebiscito de salida, las vías de acuerdo para lograr una nueva Constitución y la hoja de ruta del gobierno de Gabriel Boric, más allá de su programa político original.

 

Respecto a la nueva constitución, el senador Macaya, sostuvo que “esto es una frase que me han criticado mucho en mi sector, pero yo creo que el tema constitucional, tenemos que dejarlo cerrado dentro del próximo año. Y le va a tocar al Presidente Gabriel Boric cerrar el tema constitucional y ponerle la firma. Creo que cerrar este tema es una buena noticia para el futuro de Chile”.

 

Por su parte Jorge Burgos, se refirió al mecanismo para redactar la nueva carta magna, apostando a un sistema mixto, es decir “un grupo de personas con conocimiento jurídico y económico y experiencia pública, elegido proporcionalmente por el Congreso junto con un grupo de chilenos electos en una Convención, con reglas. Eso podría ser una salida razonable”

 

Finalmente, Piergentili afirmó que llegar a estos acuerdos será difícil “porque administramos la necesidad de negociar un proceso constitucional con aliados que todavía están digiriendo la derrota del 04 de septiembre” No obstante, “para nosotros siempre fue importante hablar de menos convencionales, porque creemos que teníamos que darle una muestra al país de que entendíamos lo que había pasado respecto de los maximalismos y miradas de minoría”

 

Adicionalmente, los tres políticos discutieron las reformas previsionales y tributarias, actualmente en tramitación legislativa, destacando la importancia de llegar a acuerdos que beneficien económica y socialmente al país. 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias