LA EX SENADORA CAROLINA GOIC LANZARÁ EN VALPARAÍSO EL LIBRO “LEY NACIONAL DEL CÁNCER: UNA HISTORIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

La ex senadora, directora ejecutiva del Foro Nacional del Cáncer y autora de la Ley Nacional del Cáncer. Carolina Goic, lanzará oficialmente en Valparaíso el libro que lleva ese título y que ella misma redactó.

 

La ceremonia se efectuará a las 11.15 horas de hoy jueves 24 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en calle Independencia N° 2002, en Valparaíso.

 

El acto comienza con una exhibición de un video relacionado con el tema y a continuación intervendrán Catalina Rojas, pro rectora de la Universidad de Playa Ancha; el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Mónica Toro, paciente de cáncer y presidenta de la Corporación Valientes; el diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; María Fernanda Moraga, Secretaria General de Gobierno de la Región de Valparaíso y la ex senadora Carolina Goic.

 

El lanzamiento del libro “Ley Nacional del Cáncer: una historia de participación ciudadana”, hace referencia a los pasos que se dieron para tramitar esta normativa, dado de que este es un mal, que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país.

 

FORO DEL CÁNCER CAPÍTULO VALPARAÍSO

 

El coordinador del Foro del Cáncer Capítulo Valparaíso, Manuel Tobar Leiva, patrocinador de este evento señaló que “el libro se refiere a una ley que contempla varios aspectos, entre los cuales se encuentra la elaboración de un plan nacional del cáncer de responsabilidad del Ministerio de Salud, que se encuentra en ejecución; un fondo que permitirá financiar iniciativas desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación de los pacientes oncológicos y la creación de centros especializados en el tratamiento de esta penosa enfermedad”.

 

Con motivo del lanzamiento de este libro Tobar dijo que “creemos propicio manifestar como Foro del Cáncer Capítulo Región de Valparaíso, nuestra preocupación por el estancamiento del proyecto de creación del Centro Macro Regional del Cáncer. En efecto, por una parte, al estudio pre-inversional financiado por el Gobierno Regional le falta el visto bueno de organismos
certificadores para los 7 módulos en que se desglosa el estudio, por consiguiente el EPH aún no pasa a revisión del MIDESO. Por otra parte, como consecuencia del atraso anterior, el MINSAL no consideró financiamiento para la etapa posterior del diseño del centro en el anteproyecto de presupuesto para el 2023.”

 

“Desde luego esto crea una incertidumbre en la materialización de esta iniciativa, por lo que le solicitaremos a la Directora Ejecutiva del FORO y a los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados que son de nuestra región, le pidan al MINSAL dar prioridad a la revisión del Estudio PreInversional, lo cual permitirá acelerar las etapas de diseño y ejecución de este proyecto emblemático para la región de Valparaíso, que tiene en el cáncer la primera causa de muerte”.

 

Luego del lanzamiento del libro las autoridades visitarán con la directora ejecutiva del Foro Nacional, Carolina Goic, el Servicio Oncológico del Hospital Van Buren. Ahí escucharán al director, doctor José Solís y a los pacientes, la realidad en que se trabaja y la necesidad que la ley GOIC resuelva los déficits de atención que la región tiene.

Yasmin Delgado

Otras Noticias