Simulacro de un grave accidente vehicular puso a prueba a las instituciones del Comité Operativo de Emergencia

El Comité Operativo de Emergencia en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, realizaron un simulacro de accidente vehicular para poner a prueba los equipos de las instituciones que conforman el Comité y sus recursos para estar preparados frente a alguna emergencia.

 

El simulacro consistió en un accidente vehicular múltiple entre un auto que transitaba a mayor velocidad y un bus con pasajeros, ubicado en la caletera paso inferior La Tetera de la Autopista Los Andes. El accidente simulado involucró a un total de 30 personas, dejando 4 fallecidas, 12 personas levemente lesionadas, 8 medianamente, 6 graves, quienes fueron posteriormente atendidos en el Hospital Biprovincial.

 

Al simulacro asistió el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, quien activó el protocolo de emergencia a través de un llamado por el poste SOS de la Autopista Los Andes. Las instituciones que respondieron al llamado y llegaron a terreno fueron cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Quillota, SAMU, Carabineros, IST y la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre.

 

El objetivo de este simulacro es poner a prueba el entrenamiento y coordinación con los distintos estamentos públicos y privados que forman parte del Comité Operativo de Emergencia de la comuna de Quillota, para actuar de manera rápida, coordinada y eficiente, en situaciones como estas, que a la postre permita salvar vidas.

 

Claudio Figueroa, Jefe Oficina Gestión de Riesgos y Desastres, señaló “somos a nivel regional pionera en lo que es la gestión de riesgo y desastre. A partir del 2023 salió la nueva ley donde los municipios tienen que tener oficina y como Quillota la tenemos hace 10 años, entonces eso hace ver que nuestro trabajo tanto en esta administración como en la anterior viene muy bien encaminado con lo que es la gestión de riesgo y el apoyo”.

 

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, agradeció el trabajo organizado de las instituciones “este simulacro es poner a prueba el entrenamiento que por mucho tiempo, por muchos años, las unidades de emergencia, tanto públicas como privadas de la comuna de Quillota, han estado desarrollando, y el trabajo que por supuesto tengo que destacar, de los funcionarios municipales representados en la antigua Oficina de Emergencia”.

 

El simulacro contó con supervisores a cargo de observar los procedimientos y protocolos de acción de las instituciones involucradas, con el objetivo de evaluar posteriormente el funcionamiento de cada una de las instituciones, con la finalidad de ir mejorando los procesos a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones.

 

A la actividad también asistieron autoridades regionales y oficinas de otras comunas encargadas de esta área.

Yasmin Delgado

Otras Noticias