La moción de los senadores Coloma, Ebensperger, Rincón, Chahuán y Cruz Coke, sanciona al que edite información genómica que no sea con fines médicos debidamente acreditados

 

Por mil dólares, más menos, varias empresas ofrecen por internet secuenciar nuestro genoma. Basta por hacer el depósito y llega hasta nuestros hogares, un dispositivo tipo puerto USB con las instrucciones para iniciar el procedimiento.

 

Así de simple resulta acceder a nuestra información genética, pero ¿qué uso se hace de ella? ¿Es posible controlar los datos al que tiene acceso la empresa que presta el servicio? ¿Qué pasa si dicha información es vendida a algún prestador de salud o nuestro futuro empleador?.

 

De muchas de esas preguntas pretende hacerse cargo el proyecto actualiza la ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana, con el objeto de regular la edición de este material genético y tipificar los delitos asociados.

 

La norma fue aprobada en general por los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación por unanimidad, en su última sesión. Así las cosas, ahora la Comisión de Salud será la encargada de hacer lo propio en los próximos días.

 

El texto que corresponde a una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Luciano Cruz Coke, busca poner al día la ley de 2010, al “Marco de Gobernanza para la Edición del Genoma Humano” del 2021 publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS). El documento entrega pautas, principios y normas sobre la investigación básica y aplicada en el área, advirtiendo sobre los riesgos e incertidumbres que generan algunos de sus usos.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias