Debuta en 2023 en la UPLA carrera profesional que busca hacer frente a la megasequía en Chile

A través de la Facultad de Ingeniería, la casa de estudios impartirá “Ingeniería Civil en Aguas”, cuyos profesionales profundizarán en diversas áreas relacionadas a la escasez hídrica y al cambio climático, como recursos hídricos, ambiental, hidráulica y sanitaria.

 

Es sabido que el agua es un recurso clave en el que se sustenta la estructura productiva, ambiental y de desarrollo económico y social del país, junto con ser crucial para mantener el equilibrio en los ecosistemas y alcanzar el bienestar social. 

 

Chile lleva más de una década de sequía que se ve agrabada por las consecuencias del cambio climático que ha afectado gravemente la disponibilidad de recursos de agua, por tanto es fundamental tomar medidas que nos permitan reducir al máximo los efectos dañinos de nuestra actividad productiva sobre el medio ambiente y, por ende, en la disponibilidad de nuestros recursos hídricos, o que nos permitan usar y reutilizar eficientemente el agua.

 

“Las problemáticas son conocidas por muchas personas, muchas instituciones están trabajando y haciendo su aporte, de alguna manera, a la problemática de la escasez hídrica. Es así como nuestra universidad, en particular la Facultad de Ingeniería, teniendo conocimiento y plena conciencia de esta problemática y de las causas que nos han llevado a esto, es que ha sugerido la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Aguas”, anunció el académico de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Enrique Cortés Toro. 

 

A partir de la formación de profesionales especializados en la materia más la implementación de políticas públicas justas y adecuadas, agregó el Dr. Cortés se contribuirá a reducir estos efectos y a estar preparados para evolucionar positiva y transdisciplinarmente, para crear u optimizar los sistemas o procesos necesarios para usar y conservar los ecosistemas hídricos, reutilizar las aguas residuales, usar las aguas subterráneas, y las aguas salobres o el agua de mar, de manera sostenible.

 

En esa línea, el Ingeniero o Ingeniera Civil en Aguas integrará los ámbitos de la ingeniería en recursos hídricos, ambiental, hidráulica y sanitaria, además de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, teniendo la capacidad de implementar estrategias y tecnologías para la gestión sustentable de los ecosistemas hídricos, el desarrollo de la industria del agua y la provisión continua de esta para todos los usuarios de la sociedad, en concordancia con las metas ambientales, sociales y económicas del país.

Yasmin Delgado

Otras Noticias