ZEAL impulsa trabajo para fortalecer el cuidado medioambiental en la logística del puerto de Valparaíso

 Acciones de reciclaje y segregación de residuos; campañas y acciones informativas; y la futura medición de la huella de carbono apuntan como principales esfuerzos hechos desde el recinto.

 

Luego que en mayo pasado estableciera su nueva Política de Medio Ambiente, la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL Sociedad Concesionaria, ha impulsado durante este 2022 un intenso trabajo en la materia, la cual ha tenido como ejes centrales acciones de reciclaje, mediciones e iniciativas de índole administrativa.

 

De esta forma, el concesionario logístico del Puerto de Valparaíso ha venido dando muestras de su relevante compromiso con la sostenibilidad medioambiental en el sector logístico-portuario, tras autoimponerse el deber de cumplir e implementar los principios, acciones y compromisos adoptados en su política.

 

El trabajo ha tenido hitos significativos como por el ejemplo el inicio de un intensivo plan de reciclaje que ha permitido integrar residuos del casino que funciona en el recinto para los transportistas y usuarios, además de áreas operativas y las oficinas de ZEAL, SAG y Aduanas, el cual comenzó con la segregación y reciclaje de botellas plásticas, papel, cartón y latas, para luego ampliarse a otras áreas.

 

Así, la iniciativa posteriormente incorporó -mediante un piloto- la segregación de zunchos plásticos en el sector de andenes de la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO), que es donde se desarrollan labores de fiscalización y aforo de las cargas en la ZEAL. 

En un segundo momento, desde junio y con mayor intensidad desde agosto, los zunchos, que son dispositivos plásticos usados en el embalaje de ciertas mercancías, también comenzaron a ser segregados en el sector Nave de Transferencia en la RDA, otro espacio del recinto logístico, para finalmente sumar todo residuo de zuncho generado en cualquier espacio de esta empresa filial de Grupo AZVI. Así hoy se reúne y reciclan casi 9 veces más de zunchos que los que se recolectaban al comienzo del piloto.

 

Otras acciones relevantes destacadas en esta fase del plan fueron el reciclaje de pilas y tóner de impresoras en Recycling, y el reciclaje de tapas plásticas -en alianza con la fundación benéfica “Damas de Café”. A ellos se sumará próximamente el reciclaje de film plástico y de cascos de seguridad en desuso.

 

Para el mes de diciembre se espera, además, la apertura de un nuevo punto limpio que dispondrá tres nuevos contenedores para segregar botellas plásticas y latas, además de tapas plásticas, cuya reprocesamiento posibilitará colaborar con las Damas de Café, organización solidaria conocida por sus acciones de apoyo a pacientes oncológicos infantiles.

 

Además de estas acciones, desde el Departamento de Medio Ambiente de ZEAL se lideraron otras iniciativas, como la habilitación de nuevos ceniceros y una campaña para evitar que fumadores tiren colillas de cigarrillo al suelo; también el lanzamiento de un boletín interno informativo con informaciones ambientales y preventivas.

A ellos se agrega otro relevante proyecto, actualmente en marcha, relacionado con la medición de la huella de carbono del año 2022 en las acciones principales realizadas dentro de este enclave logístico, a partir de la cual -en un momento posterior- se delinearán iniciativas que permitan reducir los impactos de la actividad en el entorno.

 

Desde la ZEAL, el gerente general, Enrique Morales, valoró el trabajo colaborativo que la empresa -a partir de la iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, liderado por Francisca Arriaza- ha venido desarrollando con especial énfasis este año.

 

“Como empresa tomamos una serie de compromisos activos para que nuestras actividades que son claves para la competitividad y eficiencia de la cadena logística del Puerto de Valparaíso, se hagan en un marco de protección de las personas y sobre todo del medio ambiente y de la ciudad. Estamos contentos porque esta hoja de ruta ha podido generar acciones concretas, que han aportado a encaminarnos a un desarrollo sostenible de la actividad”, evaluó el gerente general de ZEAL.

Yasmin Delgado

Otras Noticias