Durante este martes, y tras retomarse en sala del Senado, la discusión sobre el Presupuesto 2023, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, volvió a reiterar la necesidad de que la autoridad de transporte a nivel regional retome las gestiones para establecer una nueva licitación al transporte público en la región de Valparaíso, proceso que, pese a contar en su minuto con una resolución de Contraloría que mandataba al cumplimiento de relicitar los servicios, hasta la fecha, sólo se han realizado continuas prórrogas a la operación de los servicios de transporte público del Gran Valparaíso, y cuyo nuevo proceso debió realizarse en 2011.

 

En la oportunidad, y mientras se discutían los fondos de recursos que se disponen a partir de la denominada ley espejo del Transantiago y que se distribuyen en distintas carteras, el parlamentario y miembro de comisión de Hacienda, declaró que “me parece fantástico que el subsidio a las regiones por la ley espejo del Transantiago exista; entiendo que para 2023 van a haber alrededor de US$1.300 millones, pero sólo la mitad de estos van a ir a regiones, entonces, el tema de los recursos espejos del Transantiago se comienza a diluir; ya no sólo no tenemos transparencia respecto de los recursos, sino que ahora, derechamente, hay un parteaguas en la forma en que se ha venido operando esto y eso en regiones es bien dramático”, declaró el parlamentario.

 

Al respeto, Lagos Weber recordó que “el año 2011, cuando estaba en mi segundo año como Senador, tenía que haberse licitado el transporte público para la región de Valparaíso. Martingalas por aquí, martingalas por allá… cualquiera que haya sido el gobierno de turno, han pasado tres administraciones y nadie ha licitado el transporte público. Tuvo que meterse Contraloría a dar instrucciones y no pasa nada. Y ahí estamos, entonces, con un sistema caro y que funciona mal”, agregó.

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