En un 40% avanzan las obras de ejecución del futuro Hospital Provincial Marga Marga de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que es parte del Plan de Inversiones del Gobierno de Chile y que se suma a la construcción de los Hospitales Dr. Fricke I y Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

 

Para conocer la obra llegó la Seremi de Salud, Lorena Cofré junto al Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, y representantes de la Municipalidad de Villa Alemana, quienes fueron recibidos por el Director SSVQ (S), Haroldo Faúndez y la Subdirectora de Desarrollo Institucional, Johanna Iturra.

 

En la jornada se les expuso el nivel de avance de la obra y el ajuste que se realizará en la ejecución dado el escenario nacional e internacional relacionado al comercio exterior y la importación de equipos de alta tecnología, lo que genera impacto en el desarrollo de distintas obras de construcción en el país, por lo que se estima la entrega de la obra para su puesta en marcha, a partir del primer semestre del año 2025.

 

Puesta en marcha para el 2025

 

Al respecto, el Director SSVQ Haroldo Faúndez destacó: “Como Servicio de Salud somos privilegiados de tener tres proyectos, tres Hospitales de alta complejidad de lujo. El proyecto que está en avance del Hospital Marga Marga es el actual y vamos en línea con la programación. Sin embargo, por el fenómeno mundial y nacional de aumento de costos y de atrasos en las importaciones del equipamiento, este Hospital tendrá un desfase en la programación que estimamos, será de unos seis u ocho meses. Por lo tanto, podríamos decir que su puesta en marcha podría ser en el 2025. Actualmente, vamos bien, de acuerdo a la programación. Es un Hospital Provincial, que atenderá a las comunas de la provincia de Marga Marga. El equipamiento es de última generación, de último nivel, es un Hospital de alta complejidad y referente para toda la Atención Primaria.”

 

La Seremi de salud, Lorena Cofré, destacó: “Estamos muy contentas por el avance de la obra. Ya vamos en un 40%, y a la espera que ojalá el 2025, contemos con la implementación de este Hospital absolutamente. Creo que es un avance importantísimo para mejorar la dignidad de las personas, tenemos alrededor de 280 camas y, por lo tanto, incrementamos en un 30% más las camas que tenemos actualmente, así es que la población beneficiaria de Marga Marga, así lo ha necesitado, lo ha pedido, así es que estamos muy contentas de seguir avanzando a pesar de todas vicisitudes que se han ido poniendo en el camino”.

 

Coordinación para la conectividad del Hospital

 

El Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto se refirió a la conectividad del nuevo Hospital: “Es importantísimo para nuestra Provincia. Hemos tenido un crecimiento muy grande durante estos últimos años en esta zona, algunas comunas han crecido hasta un 30% y eso lleva a otras necesidades. También precisar el tema del transporte y de las obras necesarias para generar los nudos viales que den respuesta al ingreso y la salida de vecinas, vecinos, para las Unidades de Emergencia que van a estar involucradas en esto. Estamos haciendo esas mesas de trabajo para lograr tener resultados lo antes posible, para que cuando se ponga en marcha, eso no sea un problema y esté ya la solución hecha.”

 

Sebastián Balbontín, CORE de Marga Marga, manifestó: “Decir que el 2025 vamos a tener esta obra, es una muy buena información para las comunas de Limache y Olmué, pero también para las comunas de Villa Alemana y Quilpué, que han tenido un aumento de población. Así que, por tanto, nosotros desde el Gobierno Regional, tenemos que estar en este lugar, tenemos que estar atentos también a las necesidades que está teniendo la construcción, a la necesidad que está teniendo el Servicio y también la necesidad que está teniendo en términos de salud la Provincia entera”.

 

Finalmente, Lilia Araya, Directora de la Corporación Municipal de Villa Alemana señaló: “ La idea es poder reforzar la idea de generar una subcomisión de transportes en relación a la importancia y relevancia de tener esta conexión con las comunas del interior. Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache, son las comunas del interior que se verían beneficiadas con este Hospital Provincial, además de reforzar el trabajo que se realiza con la red desde APS y la derivación posterior al Hospital Marga Marga”.

 

Características del nuevo Hospital Marga Marga

 

El nuevo Hospital Provincial Marga Marga contará con 282 camas, básicas, medias y críticas y beneficiará a cerca de 500 mil usuarios que viven en Villa Alemana, Olmué, Limache y Quilpué.

 

Este nuevo recinto incrementa en un 400% la capacidad de camas críticas y 67% las camas básicas y medias, en comparación a la capacidad actual en la zona. Dispondrá de 51 boxes de atención, 9 pabellones quirúrgicos y 3 salas de parto integral; 30 salas de procedimientos, además de 15 puestos de diálisis, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria, entre otras unidades clínicas. Contará además con: 9 pabellones, 3 salas de parto integral, 32 boxes médicos, 19 boxes de otros profesionales, 24 boxes de procedimientos, 14 boxes de la Unidad de Emergencia, 15 cupos para diálisis, 8 boxes odontológicos, 12 camas UCI adultos, 24 camas UTI adultos, 6 camas UTI Infantil, 8 camas UTI neonatología, 166 camas de hospitalización adulto, 28 camas de hospitalización infantil, y 23 camas hospitalización mujer.

 

La infraestructura se distribuye en 55.437 metros cuadrados de recinto hospitalario y 19.680 metros cuadrados de superficie destinada a estacionamientos, áreas técnicas y helipuerto, con un total de 75.119 metros cuadrados. El monto de inversión total del proyecto: MM$ 152.825 del Ministerio de Salud.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias