La Delegación Municipal de San Pedro con el apoyo de la Oficina de Riesgo y Desastre de Quillota reactivaron el Comité de Emergencia Civil del Distrito de San Pedro, el cual está enfocado en coordinar las medidas de prevención y aplicar protocolos de acción, en caso de emergencias en la localidad, pero principalmente por los incendios forestales que aumentan en esta época del año.

 

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, asistió a las dependencias de la Tenencia de Carabineros de San Pedro para la reactivación del Comité de Emergencia Civil, el cual retomará sus funciones después de dos años sin reunirse, debido a la pandemia.

 

Los participantes del Comité de Emergencia Civil del Distrito de San Pedro también asistieron a su reanudación, entre ellos representantes de instituciones como Bomberos, Carabineros, Cesfam, el colegio, jardines y Casa de Acogidas. Además, estuvieron presentes los representantes de organizaciones del sector de San Pedro como las juntas de vecinos, comités y agrupaciones.

 

El Comité de Emergencia Civil del Distrito de San Pedro organiza la planificación de las medidas a tomar para la prevención de accidentes vehiculares, incendios forestales y desastres naturales, entre otros, desde el año 2013. Actualmente cumple 10 años de funcionamiento, donde se han desarrollado diversas actividades como simulacros y capacitaciones dirigidas a los socios del comité y a los y las vecinas del sector.

 

Jimena Parra, funcionaria Delegación de San Pedro, se refirió a la reactivación del Comité “nos reunimos con el señor Alcalde para presentarle el Comité de Emergencia de San Pedro que ha retornado sus funciones desde después de la pandemia, continuando con sus reuniones mensualmente en dependencias de la Tenencia de Carabineros de San Pedro”.

 

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, se refirió al tema principal de la reunión con el Comité “hoy día nos tiene muy preocupados la factibilidad o la posibilidad que tengamos altos niveles de riesgo de incendios forestales, y el tema de los incendios forestales tiene que ser atendidos de una manera especial, es un tema técnico, pero tenemos que contar con el apoyo de la comunidad y de las organizaciones sociales y debe haber un protocolo de orden que permita actuar de la mejor manera posible”.

 

En este sentido, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Claudio Figueroa, indicó que esta iniciativa nació por razones preventivas, debido a la distancia que tiene esta localidad con Quillota, y que en caso de inviernos lluviosos podía quedar aislada de los servicios de la zona urbana. “A diferencia de Quillota, en este Comité se involucra a la comunidad, ya que en caso extremos deben conocer los procesos y acciones que se deben realizar durante la emergencia”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias