Senador Lagos Weber destacó las palabras del mandatario en Cumbre de Líderes de APEC.

“Es una buena noticia que el Presidente haya ratificado a las demás naciones en la APEC, que Chile va a firmar el CPTPP durante este año”

 

Durante esta jornada, y tras la ratificación señalada por el Presidente Gabriel Boric en Tailandia, de que Chile firmará el TPP-11 a fin de año, el parlamentario por el PPD valoró los dichos del mandatario en la cita de líderes del Asia-Pacífico “es una buena noticia para la reactivación económica, para los inversionistas extranjeros y para la generación de empleos”, afirmó.

 

Durante esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien durante su participación en la Cumbre de Líderes de la APEC, que se realiza por estos días en Bangkok, Tailandia, junto a los mandatarios de naciones del Asia-Pacífico, ratificó que Chile firmará el CPTPP a fin de año, hecho que se materializará más allá de si son ratificadas las cartas bilaterales, o side letters que lleva a cabo el gobierno con algunos países miembros del acuerdo.

 

A juicio del parlamentario, los dichos del mandatario “constituye una muy buena noticia, en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEC, con los mandatarios del Asia-Pacífico, nuestro Presidente Gabriel Boric, haya ratificado a las demás naciones que Chile va a depositar y ratificar el CPTPP, más conocido como TPP-11, a fin de año”, afirmó.

 

Sobre lo anterior, Lagos Weber agregó que, a su juicio, la ratificación de Chile a este tratado multilateral “es una buena noticia para la reactivación económica, para los inversionistas extranjeros y para la generación de empleos. Esto sin perjuicio de la política que adoptó el gobierno, y que apoyamos, de buscar cartas bilaterales o las llamadas side letters, en un tema específico de resolución de controversias del acuerdo”, indicó.

 

En este sentido, el senador y miembro de la comisión de Hacienda en el Congreso, agregó que “anticipamos que eso sería un proceso largo y que no todas las naciones estarían disponibles para firmar esas cartas; de hecho, en el día de hoy, Canadá ratificó que no firmará esas cartas, Japón ya lo había anticipado, y con todo, hay otros países que se van a dar un tiempo como Australia o Vietnam, pero creo que otros países sí lo van a firmar. Lo importante es que esto no se va a dilatar, y a fin de año, como lo informó el Presidente Boric, hoy en la APEC, tendremos depositado y ratificado el CPTPP”.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias