Han invertido varios millones de pesos en dispositivos antidelincuencia
y esperan continuar trabajando en coordinación con la Municipalidad

Cansados de una ola de robos sufridos en sus locales comerciales e incluso en la Parroquia de Los Desamparados, ubicada en el sector, los locatarios de la Plaza “Arturo Prat” del sector Corvi de Quillota decidieron tomar acciones y trabajar por la seguridad del sector, con un importante esfuerzo particular, además del apoyo de la Municipalidad.

 

 

Y es que según relató Andrés Melo Sánchez, dueño de la barbería Época y dirigente de los comerciantes del sector, delincuentes se han ensañado con sus locales, en un área que va desde calle Freire hasta la Avenida Condell, incluyendo -además de la Parroquia- una mueblería, una panadería, un centro de eventos, locales de comida y hasta un centro veterinario. Y lamentablemente los robos no parecen detenerse, incluso repitiéndose a un mismo local.

 

 

Fue entonces que decidieron, explica, “como locatarios del sector de la Plaza de la Corvi, tratar de generar la mayor cantidad de obstáculos o tener el resguardo necesario para poder ayudar en caso de investigación. Entonces tomamos como medida principal, entre todos los vecinos, poner cámaras de seguridad que graban 30 días en todo el sector de la Corvi. Estamos instalando botones de pánico con una empresa local que está desarrollando un programa de televigilancia, que va a poder interconectarse con las cámaras. Pusimos una chicharra grande con una baliza y hay una aplicación de por medio, que si vemos en cámara algo raro, apretamos el botón e inmediatamente sabemos qué local es, y todo a través de la misma aplicación”.

 

 

Todas estas iniciativas han sido financiadas por los propios locatarios, en una inversión que ya resulta cuantiosa, pese a que restan trabajos. Según Andrés Melo, “casi llegamos a los dos millones de pesos instalando cámaras y aun nos faltan por instalar. Yo creo que en eso vamos a tener un costo como entre los tres millones a tres millones y medio en solo instalación de cámaras. En la gestión de la chicharra y todo lo demás es otro poco más de plata, porque tuvimos que instalar un wifi que fuera comunitario, en los dos sectores, las dos columnas de la plaza, para poder generar la cobertura de wifi en todo el sector. Compramos ahora una antena wifi, que también tuvo un costo no menor. Entonces, estamos generando inversión desde lo privado, para poder generar la cobertura que debería ser pública”.

 

 

Coordinación con el Municipio

Es importante destacar que, si bien el esfuerzo en este ámbito es solo de los locatarios, sí hay un trabajo colaborativo con la Municipalidad, que se ha materializado en reuniones de coordinación, obras menores ejecutadas por los equipos municipales y la intención de la agrupación de comerciantes de coordinar sus dispositivos de seguridad con el sistema comunal de vigilancia y monitoreo.

 

 

“A través del Municipio nos han ayudado. Nos colaboraron con la restitución de las luminarias en la plaza, que estaban bastante malas, hace bastante tiempo. Una de las proyecciones que están, del software de seguridad que se está estableciendo, tiene un enfoque comunitario. O sea, las cámaras de seguridad del Municipio van a estar entrelazadas con nuestras cámaras, con nuestra ubicación y con nuestra alarma, cosa que les den las coordenadas y va a recoger una infinidad de grabaciones de forma automática, para poder hacer un seguimiento de mejor manera, en caso de una investigación”, dijo el vocero de los comerciantes.

 

 

Consultado el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, valoró que los comerciantes del sector Corvi asumieran acciones para hacer frente a la delincuencia y comprometió el apoyo permanente de la Municipalidad, para redoblar esfuerzos y ampliar la cobertura de vigilancia en el sector.

 

 

Según el jefe comunal, se debe “reconocer el importante aporte de los locatarios en la adquisición de mecanismos de prevención y control para la seguridad de sus locales comerciales. Están muy bien organizados, hemos trabajado mucho con ellos además, nosotros haciendo lo propio, mejorando la iluminación, la instalación de alarmas comunitarias y también de cámaras de televigilancia como proyecto. Nuestra Unidad de Seguridad Pública está trabajando allí, lo estamos haciendo desde la Alcaldía y en términos personales también. Es lo que creo que tenemos que hacer. Tomarnos de la mano, hacer nuestro trabajo desde lo público y lo privado, porque en definitiva, la unión hace la fuerza y en esto estamos efectivamente consiguiendo algunos resultados importantes”.

 

 

Pero además, el alcalde Óscar Calderón efectuó algunos importantes anuncios en materia de seguridad, que se sumarán a la red de cámaras de televigilancia que opera el Municipio, al sistema de monitoreo “Quillota Te Cuida” y en general, al trabajo que la Dirección de Seguridad Pública y Familias desarrolla en forma permanente con la comunidad.

 

 

“Ya estamos prontos a firmar un convenio con Carabineros la primera semana de diciembre, con el Alto Mando, para poder generar patrullajes mixtos entre la Municipalidad y Carabineros. Ya se ha confirmado la nueva dotación de Carabineros para la comuna de Quillota, así como también infraestructura de apoyo, como nuevos móviles, que se suman a los nuevos móviles municipales. Y por lo tanto, estamos nosotros muy preocupados, pero en este caso particular reconocer el importante gesto que ha hecho el comercio para trabajar en conjunto con la autoridad y por supuesto, eso reafirma el compromiso nuestro para trabajar con ellos”, detalló el alcalde.

 

 

La Municipalidad de Quillota cuenta con una red de más de 60 cámaras de televigilancia, ubicadas en diversos sectores de la ciudad y que son monitoreados desde una central ubicada en San Isidro, con comunicación directa con Carabineros. Además, cuenta con equipo de móviles e inspectores, denominado “Quillota Te Cuida”, que realizan patrullajes y concurren ante el llamado de vecinos, por hechos delictuales e incivilidades. Su número de contacto es +56937055496.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias