El programa de la Subsecretaría del Trabajo es ejecutado por la PUCV a través de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte.

 

Los encuentros se desarrollan en Santiago hasta el 29 de noviembre, fecha en que se realizará un seminario de cierre donde participarán diversos actores.

El sector de la construcción resulta emblemático en relación con la brecha de género en todo el mundo: en naciones desarrolladas como Alemania, la participación de la mujer alcanza un 15%; cifra que cae significativamente en el caso de los Estados Unidos, donde sólo un 1,3% de las trabajadoras activas laboralmente se desempeñan en esta área; y en Chile, el 2% de la población femenina activa en la Región Metropolitana lo hace esta área.

 

Justamente esta es una de las temáticas que se están abordando en la Mesa de Diálogo Social en la Industria de la Construcción, programa de la Subsecretaría del Trabajo que es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte.

 

Y uno de los diagnósticos que está puesto sobre la mesa es que la equidad de género en el mercado laboral permite impulsar el crecimiento económico, disminuir las brechas de la pobreza, además de promover el desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad, todos elementos planteados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Además de la reducción de la brecha de género en la industria de la construcción, en estos encuentros se debaten temas como industrialización y sustentabilidad, y seguridad para los trabajadores.

El profesor Álex Paz Becerra, director del proyecto en la PUCV, señaló que “la industrialización, la transformación digital, la sustentabilidad, la innovación y el capital humano están entre los ejes estratégicos del programa Construye 2025 de Corfo, del cual formamos parte como universidad; por lo que desarrollar instancias de Diálogo Social con foco en trabajo decente y estándares OIT, es fundamental para avanzar hacia una industria más moderna, responsable socialmente, todo ello en línea con las tendencias mundiales”.

 

El proyecto reúne a diversos actores, entre ellos al Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de Montaje Industrial, Construcción, Actividades Afines y Ramos Conexos (SIMOC); la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); el grupo Mujeres en Construcción del Colegio de Constructores e Ingenieros Constructores AG; la Constructora Benavente Ltda; la Inmobiliaria y Constructora Brio SpA; y al Programa Construye 2025 (CORFO), en eventos que se llevan a cabo entre el 25 de octubre y el 29 noviembre de 2022 y que concluirán con un seminario de resultados y la entrega de un informe con las brechas identificadas y los posibles espacios o iniciativas que permitan resolverlas.

Los encuentros se llevan a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la comuna de Providencia, Santiago; y también de manera virtual apoyados por plataformas tecnológicas.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias