INSOMNIA estrena con Cine foro “Bajo sospecha: zokunentu” y “El niño del plomo”

“Bajo sospecha: zokunentu” se estrenará el lunes 21 a las 18:30 hrs .con la presencia del director Daniel Díaz, Esteban Sandoval (productor) y Daniela Catrileo, destacada poetisa mapuche.

 

El director Daniel Dávila nos invita a un viaje poético con dos historias que se cruzan en “El niño del plomo” este martes 22 a las 18:00 hrs.

 

 

Insomnia Teatro Condell realizará dos estrenos imperdibles de cine chileno que tensionan nuestra identidad, historia y conflictos culturales. El día lunes 21 a las 18:30 horas se realizará el cine foro de “Bajo sospecha: zokunentu” el primer largometraje documental narrado en mapuzugun del director Daniel Díaz que revisa la trayectoria artística de su tío Bernardo Oyarzún, quien, tras haber sufrido una detención por sospecha, se fotografía así mismo como delincuente, revelando el racismo y la discriminación hacia el pueblo Mapuche en Chile. Este evento, además contará con la participación de la destacada escritora mapuche Daniela Catrileo, conocida por trabajos como “Río herido”, “Guerra florida” y “Piñen”.

 

 

Al día siguiente, el martes 22 a las 18:00 hrs. se estrenará “El niño del plomo”, largometraje de ficción del director Daniel Ávila, instancia que también tendrá un conversatorio posterior. El “El niño del plomo” es un largometraje de ficción que tiene lugar en Santiago de Chile, una ciudad que le dio la espalda a la Cordillera de los Andes. Alejándose del centro de ski, Mateo lleva a su niñera en un enigmático viaje hacia el cerro El Plomo, antigua cumbre sagrada Inca. Scarlett quiere regresar, pero la montaña exige a su niño de vuelta.

 

 

Leonardo Torres, administrador de INSOMNIA Teatro Condell, destacó de ambos estrenos que: “estamos ante la presencia de dos obras que trascienden los ámbitos del género audiovisual para mezclarse y generar diálogos con otras disciplinas como las artes visuales y la poesía. En “Bajo Sospecha: zokunentu” tendremos el privilegio de escuchar un documental totalmente narrado en mapudungún, lo que ya es en sí un acto político. El director Daniel Díaz retrata a través de la obra plástica de su tío Bernardo Oyarzún como el arte toma el rol de la denuncia, en este caso del racismo y la discriminación hacia la piel morena, y como esta discriminación ha afectado históricamente al pueblo mapuche”.

 

 

“Bajo sospecha: zokunentu” es un documental narrado en lengua mapuche, que viaja a través de las obras del reconocido artista contemporáneo Bernardo Oyarzún desde la perspectiva de su sobrino, Daniel Díaz, quien propone una reflexión sobre la identidad, espiritualidad, el territorio y la injusticia social en el Chile contemporáneo.

 

“Por otro lado, “El niño del plomo” nos remite a este hallazgo de la arqueología en el que se encuentra el cuerpo de un niño inca que murió en el cerro El Plomo producto de un sacrificio de su pueblo, este hecho se mezcla con un viaje vacacional de una familia en el Chile contemporáneo, en donde pareciese que la montaña exige nuevamente su tributo. Este documental tiene una narrativa de una belleza inmersiva, poética, mezclando extractos del libro “El Niño Inca, la verdadera historia del niño del cerro El Plomo”, de Luis Ríos Barrueto” con el viaje que emprenden hacia la montaña Mateo y Scarlett, su cuidadora”, explica Leonardo Torres.

 

 

“El niño del plomo” tendrá una función única en el mes de noviembre el día martes 22 a las 18:00 hrs. y “Bajo sospecha: zokunentu” tendrá nuevas proyecciones los días miércoles 30 de noviembre a las 18:00 hrs. y viernes 9 y martes 13 de diciembre a las 18:00 hrs.

 

 

“Strange world”: una familia de exploradores debe resolver sus problemas para salir con vida de un mundo desconocido

 

Finalmente, el fin de semana en la Franja Familia INSOMNIA se estrena la película “Strange world” (Un mundo extraño), dirigida por Don Hall. Una película de animación y aventuras, producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios. El elenco está conformado por Jake Gyllenhaal, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union, Lucy Liu y Dennis Quaid.

 

 

Este último estreno para las infancias nos trae la historia de los Clades, una familia conocida en todo el mundo, exploradores de mundos celebres. Un día, todos juntos, llegan a un nuevo lugar nunca pisado por nadie. Allí tendrán que enfrentarse a numerosos peligros y descubrirán nuevas criaturas jamás documentadas. Sin embargo, la misión se pone en riesgo y amenaza fracasar debido a las abundantes peleas entre los componentes de la familia. Mundo extraño es un homenaje a las revistas pulp: las populares historias de ficción de la primera mitad del siglo XX.

 

 

“Strange world” se estrena este domingo 27 de diciembre a las 15:00 horas y tendrá nuevas funciones durante el mes de diciembre.

Para más información, revisa www.insomniacine.cl.

Yasmin Delgado

Otras Noticias