Hospital Carlos van Buren celebra 250 años al servicio de la salud pública de Valparaíso y Chile

Durante la ceremonia, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Araos, anunció recursos y fechas para determinar terreno para un nuevo

 

 

Con importantes anuncios del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el Hospital Carlos van Buren conmemoró sus 250 años de historia al servicio de la salud pública del país. El centro asistencial celebró el aniversario con una ceremonia solemne que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, invitados especiales como la Premio Nacional de Medicina 2022, Dra. Marta Colombo Campbell, así como el reconocimiento a funcionarios que cumplieron 30 años de trayectoria y las presentaciones de la Banda de Conciertos de Valparaíso y la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Anuncios

 

En la oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Dr. Fernando Araos, realizó dos anuncios, por una parte, comprometió $2.500 millones para conservación de distintos sectores del centro asistencial como la Unidad de Emergencia Adulto, la Unidad Central de Alimentación, la Sala de Macroscopía y dos pabellones adicionales y, en segundo lugar, la autoridad señaló que conformarán una Comisión de Búsqueda para determinar el terreno donde se construiría el próximo edificio de la principal institución de salud de la región.

 

En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, señaló que “hemos anunciado dos cosas, primero, hemos anunciado que vamos a destinar en el presupuesto del próximo año, más de $2.500 millones para conservación, es decir, para mejoramiento de la Urgencia Adulto del Hospital Carlos van Buren, así como para la Central de Alimentación, la Sala de Macroscopía y dos pabellones adicionales”.

 

Junto a lo anterior, la autoridad indicó que “hemos instruido a la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, la conformación de una Comisión de Búsqueda para definir, de una vez por todas, el terreno donde se va a construir la normalización de este importante establecimiento, para eso, esperamos que antes de seis meses, este terreno esté definido con las características técnicas para poder construir y edificar este hospital de alta complejidad de toda la región de Valparaíso y también, referente nacional para múltiples patologías, como por ejemplo oncológicas o neurocirugía”.

 

Por su parte, el director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, en su discurso se refirió a la historia del centro asistencial, quien recordó que “la institución fue fundada un 18 de noviembre de 1772, en cumplimiento de la Real Cédula dictada por el Rey de España, Carlos III, que mandataba la creación de un Hospital en Valparaíso, por entonces un relevante destino de las embarcaciones que venían al Virreinato y a la Capitanía del Reino de Chile”.

 

Asimismo, el directivo expresó que “somos el fiel reflejo de la ciudad, que ha sabido enfrentar los momentos más difíciles que nos podamos imaginar, pasando por grandes terremotos, gigantescos incendios, inclementes temporales, pasando por la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891, sin dejar de mencionar terribles epidemias y Pandemias, como la que hasta el día hoy nos azota”.

 

Reconocimientos

 

En la ceremonia fueron reconocidos los funcionarios y funcionarias que cumplieron 30 años de servicios en el centro asistencial, a los ex directores del mismo, así como un especial reconocimiento a la Dra. Marta Colombo Campbell, Premio Nacional de Medicina 2022, quien desarrolló una gran parte de su trayectoria en el Hospital Carlos van Buren y también, a los distintos gremios organizados en la institución.

 

Presentaciones musicales

 

El solemne aniversario estuvo engalanado por las presentaciones de la Banda de Conciertos de Valparaíso y la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias