El procedimiento ejecutado por la Institución Penitenciaria, permitió decomisar 699 armas blancas y 223 celulares, entre otros elementos prohibidos.

Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el miércoles 16 de noviembre en 23 unidades penales, a nivel nacional. La operación simultánea en 16 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

 

Durante la mañana de este jueves el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto al Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, entregaron un balance de lo incautado, en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1. En el procedimiento, el séptimo en lo que va del año, se incautaron 699 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal. Participaron 1.393 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo,
interviniendo a 4.031 internos.

 

El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “hemos podido ir viendo una disminución leve en comparación con los primeros operativos realizados, lo que es una buena noticia. Vamos a seguir con este trabajo constante y permanente; con estos procedimientos que se ejecutan sin avisar, y que son exitosos. Los allanamientos son parte de un conjunto de medidas de seguridad, que estamos aplicando en los diferentes recintos penitenciarios, a lo largo del país”. El Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, destacó el trabajo profesional de cada uno de los funcionarios de la Institución, especialmente, los del Departamento de Seguridad Penitenciaria. “Como Gendarmería no sólo estamos preocupados de la seguridad pública del país, sino también de la seguridad de nuestro personal y de la población penal. Estos operativos, que se han realizado sin contratiempo, llegaron para quedarse”, agregó.

 

 

Dentro de los principales hallazgos se encuentran 223 teléfonos celulares, 36 chips, 235 cargadores, 30 pendrive, 28 sierras, 52 pipas artesanales, 4 módem wifi, 25 cables USB, 27 audífonos manos libre, 31 elementos contundentes, 2 metros de cuerda artesanal, 662 comprimidos, 121 litros de licor artesanal y 10 litros de licor destilado; además de gran cantidad de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.

VALPARAÍSO

En la región el operativo se efectuó en dos módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, específicamente en el 103 y 110. El procedimiento, en el que participó personal del mismo complejo más funcionarios de la dirección regional y las USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) de Valparaíso y San Antonio, comenzó a las siete de la mañana y se extendió por más de dos horas.

 

El Director regional de Gendarmería, coronel Jose Luis Meza Guajardo, sostuvo que: “Se efectuó un procedimiento de registro y allanamiento en dos módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Producto de éste se lograron incautar una serie de elementos prohibidos por la administración penitenciaría, entre los que se encuentran: diez teléfonos celulares, 30 litros de licor de fabricación artesanal, siete armas blancas artesanales y droga de distinto tipo”. “Este tipo de procedimientos se efectúa periódicamente, tanto en el Complejo de Valparaíso como en las restantes unidades penales de la región, y tienen como objetivo mantener y reforzar la seguridad de loa recintos, pero también proteger a la misma población penal y al personal de Gendarmería”, agregó el coronel.

 

Además de la unidad penal porteña, los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de: Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago 1, Colina 2, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Chillán; Biobío, Arauco, Nueva Imperial, Yumbel, Angol, Valdivia, Ancud, Castro, Osorno, Puerto Aysén y Punta Arenas. Los siete operativos simultáneos realizados hasta la fecha suman una fuerza operativa de 10.940 funcionarios, 34.577 personas privadas de libertad intervenidas, 4.975 armas blancas incautadas, 2.787 celulares y casi 15 kilos de drogas.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias